Los inversores minoristas siguen muy alcistas a pesar de que creen que estamos en una burbuja

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 may, 2021 11:36 - Actualizado: 09:17
cbburbuja sh221

A pesar de la ansiedad habitual que temen los inversores cuando los mercados siguen superando máximos, los inversores minoristas son tan optimistas como lo han sido desde que comenzó la pandemia, según nuestra encuesta reciente a los lectores de nuestro boletín diario. Los hemos estado encuestando durante el año pasado sobre su opinión, sus temores, sus asignaciones y su confianza en los mercados de valores y nunca se habían sentido tan envalentonados.

Las fuertes subidas desde fines de marzo del año pasado podrían tener algo que ver con eso. También podría la aceleración de la actividad económica en medio del lanzamiento de vacunas mejor de lo esperado.

Pero las acciones parecen haber descontado mucho de eso, ya que las métricas fundamentales tradicionales para determinar el valor razonable, como la relación CAPE o la relación precio-ganancias, se encuentran en máximos de varios años. Las tasas de interés, aunque históricamente bajas, están aumentando junto con la inflación.

Sin embargo, nada de eso está asustando a muchos inversores individuales que siguen comprando acciones. El 48% de nuestros lectores dicen que son alcistas, que es cuatro veces más que los que dicen que son bajistas. El treinta y nueve por ciento está en algún punto intermedio, pero la inmensa mayoría está alerta y espera más subidas.

Don’t Worry... Be Happy

La volatilidad del mercado de valores casi no ha sido un factor desde noviembre. Después de alcanzar máximos históricos a finales de marzo pasado, la volatilidad, medida por el índice de volatilidad VIX, ha experimentado un descenso lento y constante durante los últimos 12 meses. Ha habido algunos brotes, como el que se vio en enero de 2021, pero en general ha estado tranquilo dentro de la implacable subida del mercado de valores a máximos históricos.

Como tal, el 57% de nuestros lectores dice que en su mayoría no está preocupado por los eventos recientes del mercado, y el 64% dice que confía en los mercados igual o más que hace seis meses. Además, solo el 24% prevé una caída significativa del mercado en los próximos tres meses, frente al 68% del pasado mes de junio, hace casi un año.

¿Burbujas, alguien?

Quizás más como un baño de burbujas, porque nuestros lectores no tienen miedo de señalar un par cuando los ven. El sesenta y uno por ciento de nuestros lectores que respondieron a la encuesta dijeron que estamos en una burbuja, pero como un jacuzzi tibio, parecen sentirse cómodos nadando en él.

Están viendo burbujas, pero sobre todo en el Bitcoin. Cuando se les preguntó, el 40% de los encuestados dijo que la criptomoneda está en una burbuja, y solo el 32% dijo que las acciones están en una. Mientras tanto, el 31% de nuestros lectores piensa que los bienes raíces residenciales de EE.UU. y el Dogecoin están en burbujas. Lo que es irónico es que el Dogecoin, la cuasi-broma de un token criptográfico, ha visto su precio subir un 17.400% en los últimos 12 meses, mientras que los precios de las viviendas en Estados Unidos han aumentado un 17% en promedio en el mismo período de tiempo. Solo el 26% de nuestros lectores piensa que los SPAC están en una burbuja.

Más allá de las burbujas, ¿de qué están preocupados los inversores?

Dejando de lado las burbujas, la política pesa en la mente de los inversores. Mientras que más del 40% espera más máximos históricos para las acciones estadounidenses, el 61% espera impuestos corporativos más altos y el 55% espera impuestos más altos sobre las ganancias de capital.

(investopedia)

contador