Los gurús hablan: "Sin dirección bien definida, pero inercia alcista"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 10:06 - Actualizado: 10:10
alcista toro portada

"Ibex-35 y Nasdaq-100 representan extremos opuestos. Volvimos a comprobarlo la semana pasada: -1,1% vs +4,8%. Y, en medio, el S&P500 (+1,8%). Pero casi siempre NY mejor que Europa. Este ha sido y es nuestro mantra y continúa funcionando", afirman los analistas de Bankinter, que añaden:

La semana pasada fue casi aburrida por el déficit de referencias realmente relevantes, pero en Wall St. terminó dominando esa inercia ligeramente alcista que nos ha dejado en herencia para el verano el rally que disfrutamos desde finales de marzo. Eso es lo que realmente cuenta. Incluso el final de la semana pasada fue mejor de lo esperado porque el viernes Europa consiguió rebotar, no solo NY.

3 frentes activos. El principal, los resultados americanos. Sobre todo bancos y Netflix.- Esta semana tenemos bien activos los 3 frentes clásicos principales del mercado: macro, resultados empresariales y política.

La macro es abundante y potente, con capacidad para influir. Pero será la americana la que más probablemente ayude a las bolsas por su buen aspecto, aunque no gana protagonismo hasta el miércoles: Producción Industrial (+4,4%), Ventas Por Menor (+5%) y Confianza de la Universidad de Michigan (79 puntos). La macro europea se presenta menos sólida, empezando por la publicación mañana de un ligero retroceso para el ZEW alemán (60 vs 63,4) y de otra contracción de la Producción Industrial de la UEM (-20,5%). Sin embargo, el PIB 2T de China del jueves volverá a expandirse, aunque poco (+2,5% esperado), tras contraerse en el 1T (- 6,8%) a causa del virus. Incluso podría sorprender positivamente.

En cuanto a los resultados 2T, mañana JP Morgan, Citi y Wells Fargo. El miércoles BNY, Goldman, US Bancorp y ASML. Y el jueves BoA, M.Stanley, J&J y, lo más importante, Netflix ya por la noche… así que influirá ya en la sesión del viernes, día en que no publica ninguna compañía relevante.

Y una agenda política teóricamente de primer nivel, pero en la práctica casi irrelevante: reuniones del G-20 desde el jueves y cumbre europea viernes y sábado. En el caso del G-20 porque la agenda parece más de compromiso que efectiva. Y en el caso europeo porque se centrará en la condicionalidad del Fondo de Reconstrucción que, como hemos estimado desde su misma concepción, será severa, en contra de lo que la mayoría piensa. Y eso puede ser, contradictoriamente, bueno para España. Pero, a muy corto plazo y de cara a esta semana, es improbable que aporte algo nuevo.

contador