Los bancos centrales están aumentando el dinero a una escala sin precedentes. Pero todo ese dinero ha ido a los bancos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2020 19:45
dinerocb4

El dinero de las sucesivas QE ha ido a los bancos en su mayoría y apenas a la economía real. Los bancos centrales están aumentando el dinero a una escala sin precedentes. Pero todo ese dinero prácticamente no va a ninguna parte. La velocidad del dinero es la más baja registrada.

La Fed puede no haber pagado explícitamente a los bancos miles de millones de dólares, pero creó un entorno en el que su éxito estaba casi garantizado. Siempre es bueno ser un banco de Wall Street. Ya sea que estemos en recesión o no (Vía Bloomberg)".Hay más. Morgan Stanley: "La divergencia entre los mercados y la economía nunca ha sido tan grande ... y algo está detrás de esto" Esto me conduce a La Carta de hace unos días. Que no le vuelvan loco. Recientemente comí con uno de los gestores de moda de la Bolsa española. Parte del diálogo. "Los bancos centrales han secuestrado a los Mercados. Vivimos bajo una Dictadura Financiera nunca conocida, que nos ha adentrado en un Mundo Desconocido. Todos coincidimos, con números en la mano, en que los bancos centrales entraron en una carrera desenfrenada cuya desenlace ignoran, porque aunque tienen previsto en el guion no está demostrado que ese guion sea el correcto..."

Este gráfico tomado de la visión de Gary Shilling muestra por qué los estímulos de CenBank tienen poco efecto en la economía: la velocidad del dinero, la relación entre el PIB y la oferta monetaria M2, que refleja la rapidez con la que se gasta y se vuelve a gastar el dinero, se ha derrumbado. #Fed ha aprendido sobre su capacidad limitada para estimular la actividad.

Artículo completo.

contador