La salida a bolsa de Coinbase ha alimentado "mucho frenesí" y "eso nunca termina bien"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2021 16:55
cbcoinbase bitcoin

El multimillonario inversor Mike Novogratz especula que bitcoin podría tener un valor de $ 100.000 para finales de 2021 y espera que ese valor se multiplique por cinco para 2024, a medida que el naciente mercado de cifrado continúa evolucionando y creciendo. Pero primero, la industria podría enfrentarse a un ajuste de cuentas a corto plazo.

El CEO de Galaxy Digital y un destacado defensor de la criptografía dijo que la salida a bolsa de Coinbase ha generado mucha euforia, pero advirtió que el mercado podría estar preparado para "un lavado de manos débiles". Señaló el fervor por las monedas alternativas, o alternativas al Bitcoin, como Dogecoin y XRP, el token que se ejecuta en el protocolo Ripple Labs, antes de la salida de Coinbase.

"En la próxima semana, ciertamente podríamos tener algo de volatilidad debido al entusiasmo en torno a Coinbase", dijo.

"He visto muchas monedas extrañas como Dogecoin e incluso XRP con enormes picos minoristas, lo que significa que hay mucho frenesí en este momento", dijo Novogratz. "Eso nunca termina bien, por lo que probablemente tendremos ventas fuertes en algún momento", dijo sobre el mercado en general.

Dicho esto, Novogratz sigue siendo optimista sobre el Bitcoin y Coinbase en general, y dijo que ve la salida a bolsa de Coinbase como "monumental" para la industria de la criptografía.

El debut en el mercado de Coinbase es un evento especial por varias razones. Primero, será la primera gran salida al Nasdaq por listing, una ruta inusual para que las empresas coticen en bolsa sin la suscripción de un banco de inversión. La cotización directa comenzó a ganar terreno entre las nuevas empresas de Silicon Valley hace unos tres años con la cotización de Spotify en la Bolsa de Nueva York. La firma de macrodatos de Peter Thiel, Palantir, se hizo pública a través de la misma estructura en septiembre pasado.

En segundo lugar, Coinbase ha sido la salida a bolsa más grande en la historia de los EE.UU. (aunque una cotización directa no es técnicamente una oferta pública inicial, porque no recauda capital fresco).

Algunos inversores optimistas esperan que la valoración real supere con creces los 100.000 millones de dólares. La exageración preocupa a los inversores profesionales, muchos de los cuales todavía están atormentados por el colapso épico de las criptomonedas en 2018.

La exageración en torno a Coinbase se debe en gran medida al aumento del precio en dólares de las criptomonedas en el último año. El Bitcoin, por ejemplo, se ha disparado un 900 por ciento en los últimos 12 meses. También lo han hecho Ethereum y otras criptomonedas importantes. La mayoría de los profesionales creen que la tendencia se revertirá pronto.

Una nueva encuesta del Bank of America a 200 administradores de fondos encontró que el 74 por ciento de los inversores institucionales piensan que el Bitcoin es una burbuja; solo el 10 por ciento cree que la criptomoneda se comportará mejor que el mercado este año.

En un informe de investigación del mes pasado, el banco dijo que la volatilidad del Bitcoin lo convierte en un mecanismo de pago "poco práctico" o en un activo para almacenar valor. "No hay una buena razón para poseer Bitcoin a menos que vea que los precios suben", dijo el informe.

“A pesar de que los ingresos de Coinbase aumentaron en los últimos 12 meses, la compañía tiene pocas o ninguna posibilidad de cumplir con las expectativas de ganancias futuras que se integran en su ridículamente alta valoración esperada de $ 100 mil millones”, dijo David Trainer, CEO de la firma de investigación de inversiones New Constructs.

Sin embargo, hay toros que creen que la salida a bolsa de Coinbase podría solidificar aún más la confianza en Bitcoin como un activo legítimo.

"Coinbase es una pieza fundamental del ecosistema criptográfico y, en nuestra opinión, es un barómetro para la creciente adopción generalizada del Bitcoin y criptomonedas en los próximos años", escribió el analista estrella de Wedbush, Dan Ives, en una nota de investigación.

Coinbase fue fundada en 2012 (cuando Bitcoin costaba menos de $ 10) por el entonces emprendedor de 28 años Brian Armstrong y el exbanquero de Goldman Sachs Fred Ehrsam. Armstrong, quien es el CEO de la compañía, se convirtió en multimillonario a finales de 2018 por primera vez después de un año de salvaje comercio de criptomonedas. Su patrimonio neto actual es de $ 6.500 millones, según Forbes.

contador