¿La prima de riesgo de renta variable se volvió negativa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2021 14:11 - Actualizado: 10:17
cbriesgoinversor3 short1

Una prima de riesgo de renta variable positiva es crucial para invertir en renta variable, ya que significa que las acciones ofrecen un rendimiento más alto que los bonos libres de riesgo. Según la mayoría de los analistas, este es el caso en este momento, siempre que los rendimientos se mantengan en torno a los niveles actuales.

Pero, según BCA Research, la "prima de riesgo de acciones (ERP) de EE.UU. se ha vuelto negativa por primera vez desde 2002". “Deducimos que el mercado de acciones está muy bien valorado tanto en términos absolutos como en relación con los bonos”, dicen los analistas de BCA.

Señalan que, según algunos analistas, el rendimiento de las ganancias de un mercado de valores de EE.UU. del 4,4% significa que las acciones ofrecerán un rendimiento real futuro a largo plazo del 4,4% anual.

En comparación con el rendimiento real del TIPS a 10 años del -1,3%, esto ofrecería un rendimiento excesivo o una "prima de riesgo de acciones" de un cómodo +5,7%.

Pero, "este análisis es profundamente defectuoso", añaden.

Según sus valoraciones, un rendimiento de las ganancias del 4,4% se traduce en un rendimiento nominal prospectivo a 10 años de solo el 1%.

contador