La economía es un indicador rezagado para el mercado de valores. Casi siempre fue así

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2023 12:46 - Actualizado: 10:15
cbeconomia1 short1

Una simple cotización de inversión. La economía es un indicador rezagado para el mercado de valores. “Cada recuperación económica desde la Segunda Guerra Mundial ha estado precedida por un repunte del mercado de valores. Y estos mítines a menudo comienzan cuando las condiciones son sombrías”.-Peter Lynch. "El fragilista (Los fragilistas basan sus planes en las estadísticas.

Son como el pavo: piensa que el Día de Acción de Gracias no le sacrificarán porque jamás ha pasado eso. Siempre le engordan. Taleb lo llama "la madre de todos los errores") confunde la economía con una lavadora que necesita mantenimiento mensual, o malinterpreta las propiedades de su cuerpo con las de un reproductor de discos compactos. -Nassim Taleb.". "Un gran libro para leer sobre estos temas, recomendado por Bill Gates, se llama Cómo mentir con las estadísticas. Las estadísticas y los datos pueden mostrar casi cualquier cosa y engañar a casi cualquier persona. Cuando se trata de medicina, ignora a los médicos y apégate al Efecto Lindy y las Leyes de la Ecología..."

“Habrá mercados bajistas aproximadamente dos veces cada 10 años y recesiones dos veces cada 10-12 años, pero nadie ha podido predecirlos de manera confiable. Entonces, lo mejor que se puede hacer es comprar cuando las acciones están completamente deprimidas y eso significa que otras personas están vendiendo”. -John Templeton

Compounding [email protected]

"Una persona prudente no debe caer en los números de los titulares y el sesgo de autoridad. En su lugar, pregunte lo siguiente: 1) ¿Son porcentajes absolutos o relativos? Parece que son relativos (a menudo números inútiles que se usan para el efecto de impacto de los titulares). 2) ¿Quién financió el estudio? ¿Starbucks?..."

"Ante la elección entre cambiar de opinión y demostrar que no hay necesidad de hacerlo, casi todo el mundo se ocupa de la prueba”. —John Kenneth Galbraith", apunta Tiho [email protected]

Muy curioso: "Acrónimos famosos durante el rally (coadyuvaron a crear excesos, sobrevaloración y formación de burbujas) como -BTD- Buy The Dip, -TINA- There Is No Alternative, -YOLO- You Only Live Once... y todas esas frases hechas que no sirven para nada, han pasado a mejor vida. NASDAQ-100...", dice Antonio [email protected]

Dejaremos el juego de predicciones a las personas más inteligentes. Apenas soy lo suficientemente inteligente como para saber predicciones en el trabajo macro dos veces al día, como un reloj roto. Preferimos decisiones obvias y simples. Elegir microeconomía (ciencia dura) sobre macroeconomía (ciencia blanda) es una obviedad. PD: No siempre fui así y, desafortunadamente, tuve que aprender de la manera más difícil a través de la experiencia.

“Experiencia es el nombre que todos le dan a sus errores”. - Oscar Wilde. "Invertir es humillante. Hay un viejo dicho sobre solo dos tipos de inversores: los que son humildes y los que están a punto de serlo. Tenga cuidado con aquellos que muestran el efecto de exceso de confianza. Este no es un juego de certezas, sino un juego de probabilidades. ¡Cuidado con la Ley de Murphy!.. señala Tiho [email protected]

"Cuando estudie la historia del mercado, observará una época como 1974 y se preguntará por qué la gente no retrocedía en el camión. Luego miras una época como 2000 y te preguntas por qué la gente no vendía todo. Cuando vives la historia del mercado, lo entiendes. En el fragor del momento, ambos lados de la discusión son buenos argumentos. El curso equivocado a menudo suena más inteligente.

El resultado solo es obvio en retrospectiva. Intentar predecir movimientos macro y de mercado es un juego de perdedores, imposible ganar, y nadie tiene una bola de cristal que funcione. Buffett en 1974. La mayoría de la gente pensó que esto era un poco loco en ese entonces. Sin embargo, aquellos que prestaron atención y compraron lo hicieron muy bien. Entre 1975 y 1982, el mercado de EE. UU. generó una CAGR real del 8,2% (16,91% nominal). En 1975 el mercado rindió casi un 40%.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador