¿Hay demasiado optimismo en los mercados?

Francois Trahan, de UBS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2019 14:50
cbpesimismo optimismo short1

Mientras el S&P 500 cotiza en máximos históricos, Francois Trahan, de UBS, analiza qué podría salir mal en una nota de investigación reciente. El estratega cita tres razones para un contexto de riesgo/recompensa "muy pobre" para las acciones:

1) sentimiento inversor demasiado optimista

2) expectativas de una caída de varios trimestres en las estimaciones de beneficio por acción

3) tasas de interés que indican otra caída en los principales indicadores económicos.

Una disminución en las estimaciones de BPA del S&P 500 es la mayor amenaza para las acciones en el corto plazo, ya que esto probablemente comprimiría la relación precio/ganancias, "dejando a los mercados de acciones en modo de Aversión al riesgo", escribió Trahan.

Si bien el estratega dice que no da mucha importancia al sentimiento de los inversores, señala que existe una posición corta neta más grande en contratos para el índice de volatilidad del mercado CBOE que en ningún otro momento desde la recuperación de 2009. Él lee esto como "una creencia consensuada de que los mercados financieros están pasando la desaceleración". Pero ese optimismo podría ser problemático si los indicadores económicos vuelven a bajar. Trahan dice que el impacto de las tasas de interés más altas a partir de 2018 tendrá un efecto persistente en los indicadores durante al menos los próximos dos meses.

El patrón en las tasas de interés también sugiere que los cíclicos, un sector líder de la renta variable en los últimos dos meses, están en riesgo. El repunte de dos meses en el Índice de Nuevos Pedidos del ISM probablemente no sea sostenible, dice.

Trahan espera que las acciones estadounidenses caigan en el primer semestre de 2020 con una recuperación en el segundo semestre para que el S&P 500 termine el próximo año en 3.000. Espera que baje el BPA del índice de referencia durante gran parte del próximo año para terminar en $170.

contador