Europa es el mercado más odiado por los inversores

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2018 10:21 - Actualizado: 10:23
europaodiado

La semana pasada conocimos los últimos datos de posicionamiento inversor, de los que podemos sacar conclusiones muy interesantes que me gustaría compartir con ustedes: - A pesar de que los gestores han reducido su exposición a la renta variable europea en un 10%, y a la emergente en un 15% (la exposición a EE.UU. Aumentó un 2%), las asignaciones globales al mercado de valores aún se mantienen con una sobreponderación del 31%

- En los principales mínimos de 2011, 2012 y 2016, los gestores de fondos estaban infraponderados. Las acciones fácilmente podrían caer mucho más antes de que las acciones a nivel global alcancen un suelo.

- Los gestores están sobreponderados en efectivo, lo que suele ser un viento de cola para las acciones.

- El dólar estadounidense está en el nivel más sobrevalorado de los últimos 12 años. Si el dólar se gira a la baja, sería muy favorable para las acciones de EE.UU., sobre todo las de las multinacionales.

- Las expectativas de ganancias son las más bajistas en los últimos 6 años.

- Las expectativas de crecimiento macroeconómico global son las más pesimistas en los últimos 10 años, más que en 2011 y 2016.

- Un tercio de los gestores consultados cree que el índice de referencia más grande del mundo, el S&P 500, ya ha alcanzado su punto máximo. Este número se ha duplicado en solo un mes.

- Los gestores creen que las acciones valor superarán a las de crecimiento.

- Estados Unidos es la región más favorecida del mundo. Eso no es sorprendente: durante una venta global de acciones, los EE. UU. suelen considerarse el refugio más seguro. Debería tener un rendimiento inferior. Europa es la región más odiada.

contador