Este número es la principal razón por la que deberías tener acciones de Emergentes en tu cartera

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2019 17:14 - Actualizado: 08:28
cbemergentes77 short1

Las acciones de los mercados emergentes han estado calientes recientemente, al anticiparse un acuerdo comercial real entre EE.UU. y China después de muchos fracasos. Pero esa puede no ser la mejor razón para considerar comprar acciones Emergentes. Las valoraciones más bajas y la evolución de los mercados emergentes son razones convincentes para que los inversores se diversifiquen más allá de las acciones españolas o europeas.

El índice S&P 500 se negocia a 17.6 veces las estimaciones de beneficios de consenso agregado ponderadas para los próximos 12 meses, entre los analistas encuestados por FactSet. El índice MSCI Mercados Emergentes se negocia a solo 12 veces las estimaciones de beneficios a futuro.

Las economías de mercados emergentes contribuyeron con el 43.8% del PIB mundial en 2018, según el FMI World Economic Outlook. Pero las acciones de los Mercados Emergentes constituían solo el 11.9% del índice mundial MSCI de todos los países, a finales de 2018.

La mayoría de inversores están infraponderados en Emergentes incluso en relación con la ponderación bastante baja del 11,9% del índice general del MSCI.

Un inversor que realmente quiera diversificarse debería considerar añadir exposición a lo que es cerca de la mitad de la economía mundial.

Hay que comprar donde está el crecimiento

Algunos inversores pueden tener la antigua visión de que los mercados emergentes se centran principalmente en productos básicos, materiales y fabricación barata, pero eso está desactualizado.

Hace diez años, habríamos hablado de productos básicos para el consumidor, pero ahora que hay altos niveles de penetración en el mercado en los mercados emergentes de productos básicos de consumo básico, las áreas interesantes de consumo en los Mercados Emergentes son los servicios, las experiencias y la premiumización.

Un ejemplo de una compañía que se está aprovechando de esta tendencia es LG Household & Health Care de Corea del Sur. La compañía distribuye principalmente productos para el cuidado de la piel.

Su producto clave es un artículo que cuesta 150 dólares. Esta no es una historia de una marca occidental. Esta es una marca de lujo de mercados emergentes para consumidores de mercados emergentes.

La distribución en los mercados emergentes se ha vuelto más fácil. Históricamente, si usted fuera una marca coreana y quisiera venderla en China, abriría un mostrador en una tienda por departamentos. Ahora, puede expandirse a los mercados mucho más rápido de lo que hubiera podido antes.

Otros dos ejemplos que subrayan la evolución de los consumidores de los mercados emergentes son: Odontoprev (ODPV3), que es una aseguradora dental en Brasil y Ping An Insurance Group Co. de China, que es un gran conglomerado y de rápido crecimiento que ofrece seguros de vida y propiedad y accidentes, así como servicios de inversión.

Hace diez años, las compañías tecnológicas de los mercados emergentes eran ensambladoras de computadoras portátiles, etc., pero hoy son fabricantes de baterías y líderes en memoria.

Hay oportunidades en el sector de baterías como la mejor manera de invertir en la transición a los vehículos eléctricos. Hay dos fabricantes coreanos interesantes: Samsung SDI (006400), y LG Chem (051910), siendo su ADR: LGCLF.

Samsung Electronics podría continuar beneficiándose de las altas tasas de penetración del comercio electrónico en los mercados emergentes.

También hay empresas de alta calidad que están mal valoradas por el mercado, como Tencent Holdings.

contador