"Estamos en la burbuja de renta variable global más grande de la historia"

The Gold Observer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2021 15:22 - Actualizado: 15:21
burbujacbmayor

El promedio de las relaciones entre la capitalización bursátil y el PIB de diecisiete economías desarrolladas durante los últimos 150 años revela que el mundo nunca ha sido testigo de una burbuja de acciones de la magnitud actual.

El promedio ponderado de diecisiete índices de capitalización bursátil frente al PIB alcanzó el 162% al final del tercer trimestre de 2021, que es el más alto desde 1870. Es poco probable que haya sido más alto antes de 1870, porque las economías no estaban tan entrelazadas entonces. Lo más probable es que las burbujas de renta variable fueran más locales. Además, antes de 1870, los países solían adoptar un estándar metálico que evitaba largos períodos de especulación excesiva.

Durante la burbuja de las punto com en 2000, el promedio ponderado de la tasa de capitalización del mercado mundial desarrollado con respecto al PIB alcanzó el 123%, y durante la burbuja crediticia de 2008 alcanzó el 116%. Antes de la década de 1980, solo una vez trascendía el 75%. Claramente, algo cambió drásticamente en los mercados financieros alrededor de la década de 1980.

Tal vez se pregunte por qué creo que los mercados de valores están en una burbuja, en lugar de estar valorados de manera justa en un nuevo paradigma económico. Mi respuesta es simple: si miro la capitalización bursátil a los niveles del PIB en el gráfico anterior, y cada pico de los últimos 150 años fue una burbuja, ¿por qué el pico actual, más alto que todos los picos anteriores, no sería una burbuja?

Al intentar construir un modelo de valoración del oro a largo plazo y recopilar datos macro de la mayor antigüedad posible, me topé con un artículo académico de Dmitry Kuvshinov y Kaspar Zimmerman: The big bang: capitalización bursátil a largo plazo . Kuvshinov y Zimmerman (K&Z) realizaron una investigación de alto nivel para recopilar datos del mercado de valores de diecisiete países desarrollados * desde 1870 hasta 2016. Después de que estos caballeros compartieron sus datos conmigo, busqué las cifras de capitalización de mercado desde 2017 hasta el tercer trimestre de 2021 que coincidieran la metodología K&Z (seleccionando solo acciones ordinarias nacionales). Todos los datos combinados son visibles en el gráfico anterior.

La conclusión del documento de K&Z es que hasta la década de los 80 los límites del mercado de valores en las economías desarrolladas crecían aproximadamente en línea con el PIB. Por lo tanto, la tasa de capitalización de mercado promedio ponderada a PIB se mantuvo alrededor del 50% durante 110 años. Desde la década de 1980, el crecimiento de la capitalización de mercado se aceleró mucho más rápido que el PIB, causado por aumentos en los precios de las acciones, no por el crecimiento de las emisiones. Según K&Z, la razón clave ha sido un cambio de ganancias de otras partes de la economía hacia las empresas que cotizan en bolsa. Y los mayores márgenes de beneficio se han visto favorecidos principalmente por menores gastos por intereses.

Al investigar la causa exacta por la que los mercados de valores explotaron en la década de 1980 (creo que solo los gastos de intereses no son la historia completa) terminé en un "agujero de conejo" del que aún no he salido. Cuando haya terminado mi análisis, sin duda lo publicaré.

Para aquellos que se perdieron uno de mis artículos anteriores , en los picos de la relación capitalización bursátil / PIB de los Estados Unidos durante los últimos 120 años siempre ha seguido un precio del oro más alto. Después del pico de 1929 , las décadas de 1970 , 2000 y 2008, el dólar se devaluó frente al oro.

ZeroHedge

contador