¿Especular en inmobiliario? Los precios pueden caer un tercio (o más) durante media década

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2020 10:11
inmueblecbprecio

El miedo a la Bolsa, la aversión al riesgo, los tipos de interés negativos y la enorme volatilidad de los mercados ha provocado un nuevo incremento de los precios inmobiliarios en zonas muy concretas de las principales capitales españolas, aunque en Madrid y Barcelona se advierte un cansancio notable, una disminución de los precios.

Con todo, los cielos siguen dibujados con grúas y los camiones de áridos surcan carreteras principales y secundarias de todo el país ¿Buen momento para invertir en inmobiliario? Si lo hacemos ¿qué secuencias hay que seguir?", se pregunta Marcelo R. economista y gestor, que añade: Escribe Tiho Brkan@TihoBrkan que los accidentes inmobiliarios más importantes en las economías desarrolladas. Al escanear el gráfico, puede resumirlo diciendo que, a pesar de ser una clase de activo de menor riesgo, los precios pueden caer en un tercio (o más) y la caída puede durar al menos media década (si no más).

¿Presente y futuro en España?

El mercado residencial vive un cambio de ciclo. El precio de la vivienda usada en España descendió en el segundo semestre del pasado año un 2,1% en tasa interanual, la primera bajada registrada desde 2014, lo que deja el metro cuadrado medio algo por debajo de los 3.000 euros. Los datos provienen del XXX Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado cada seis meses por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con datos de transacciones propias, y confirman que "estamos en un momento de bajada de precios y de reajuste del mercado de la vivienda, aunque por ahora no haya signos de crisis", explica Lázaro Cubero, director del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa.

Artículo completo.

contador