"En los 20 últimos años, solo 24 días han sido causantes de la totalidad de las subidas en bolsa. Paciencia…"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jul, 2019 17:12 - Actualizado: 09:38
alcista toro portada

"¿No participó en el rally de comienzos de año? No se preocupe. Paciencia y espere nuevas oportunidades. Con frecuencia, los inicios del ejercicio se caracterizan por un frenesí especulativo especial, pura apuesta y trasiego de nuevos fondos acumulados al cierre del año anterior, vía fondos, seguros, pensiones, que entran de manera frenética en las acciones, porque tienen que cumplir unos coeficientes.

Los clientes más jóvenes sufren una especie de síndrome de ansiedad por lo que han visto en estos primeros días, con tanta volatilidad, idas y vueltas de los índices y mucho fiesta, luces y champán, en determinados valores. Algunas acciones se han revalorizado en apenas unas semanas más de lo que van a subir en todo el ejercicio. Por eso, mucha calma y atención hasta que las aguas se serenen y el río de la Bolsa entre por cauce más sosegado. Más pronto que tarde lo veremos. Hace muchos años, más de cuarenta, uno de los mejores bolsistas de Bilbao hizo famosa una frase, que ha seguido viva con el paso del tiempo, y así seguirá: la Bolsa española tiene arrancadas de caballo y paradas de mula. Paciencia. Lo curioso es que no es ella sola la que dibuja tal comportamiento", me comentaba hace unos días el presidente de una gestora.

En los 20 últimos años, solo 24 días han sido causantes de la totalidad de las subidas en bolsa. Les pongo como ejemplo un ejercicio que realizó el analista Morgan Housel de Motley Fool.

Housel analizó los datos de la bolsa estadounidense desde 1900, estableciendo tres supuestos de inversión:

1. Betty: Desconoce todo sobre el mundo de la inversión, por lo que invierte cada mes desde 1900 1$ en acciones, independientemente de la situación económica, de si los mercados están sobrevalorados o no, de si llueve o hace calor…(Leer más)

contador