El "miedo a perderse algo" sostiene a los mercados; la subida de enero del S&P 500 fue la segunda mejor de las tres últimas décadas

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 10:52
cb alcista finger sh1

MÁS LENTO: La renta variable mundial tuvo uno de los mejores comienzos de año de su historia, desafiando al consenso. Los años consecutivos a la baja son muy poco frecuentes, y enero suele marcar la pauta del año, ya que tanto la historia como los fundamentales están de su lado.

La reapertura de China y la caída de los precios del gas natural han hecho que los fundamentales sean menos malos. Esto era todo lo que se necesitaba con el pesimismo y los niveles de efectivo tan altos. Mientras estos sigan apoyándose, el ritmo de los rendimientos se ralentizará inevitablemente y se avecinan baches fundamentales. 2023 será un año de transición hacia el próximo mercado alcista. Manténgase positivo, pero prepárese para rendimientos más bajos y más divergencias entre activos.

HISTORIA: La subida del 6,2% del S&P 500 en enero fue la segunda mejor de las últimas tres décadas (véase el gráfico), solo superior en 2019, mientras que el NASDAQ registró su mejor arranque desde 2001. Resulta alentador que "como va enero, va el año" funcione más del 70% de las veces, pero podemos esperar que el ritmo se ralentice bruscamente. La rentabilidad anual de enero del S&P 500 se acerca al 100%. Esto es diez veces su rentabilidad media anual a largo plazo y un nivel nunca visto, lo más cercano fueron las rentabilidades del c45% de 1933 y 1954. Este es, aún más, el caso ahora que las previsiones de beneficios por acción están cayendo y el mercado se encuentra en un PER de 17 veces.

FOMO: El "efecto enero" suele generar rentabilidades positivas, lideradas por los perdedores del año anterior. Esto se ha visto reforzado ahora por el cóctel de unos fundamentales menos malos, unos rendimientos de los bonos más bajos y un posicionamiento sesgado. Los criptoactivos, China y la tecnología lideraron las subidas, mientras que el dólar y las materias primas se rezagaron. Este "miedo a perderse algo" tiene más recorrido si los fundamentos de una inflación más baja y unos beneficios resistentes siguen dando resultados. Las recientes entradas de fondos han sido escasas en el contexto de las grandes salidas netas de 180.000 millones de dólares en renta variable en 2022 y los 170.000 millones de dólares de entradas en el mercado monetario. La última encuesta de gestores de fondos de BAML muestra grandes infraponderaciones en renta variable estadounidense y elevados niveles de efectivo.

contador