El legendario trader Ed Seykota comenzó con una cuenta de 5.000 dólares y ganó más de 15 millones en 16 años. Ahora comparte sus 5 reglas de trading

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2020 10:10
cbed seykota

Ed Seykota, un legendario operador de bolsa entró en el mercado de la misma manera que la mayoría de los neófitos: por azar. "A finales de la década de 1960, decidí que la plata tenía que subir cuando el Tesoro de Estados Unidos dejó de venderla", dijo a Schwager. "Para mi asombro y detrimento financiero, ¡el precio comenzó a caer!". "Pronto alcanzó mi stop de pérdidas".

Pero la conmoción y el asombro iniciales que llegaron de la mano con la pérdida de Seykota no quedaron sin venganza. Su primera incursión en los mercados, nada buena, inició una búsqueda para forjar un proceso sistemático en el que pudiera confiar.

“En ese momento, vi una carta publicada por Richard Donchian, que señalaba un sistema de seguimiento de tendencias puramente mecánico que podría vencer a los mercados”, dijo. "Sorprendentemente, sus teorías resultaron verdaderas".

A partir de ese momento, Seykota pasó sus días probando el rendimiento y la validez de cualquier conjunto de diferentes sistemas de seguimiento de tendencias, un enfoque de mercado que aprovecha el impulso y los promedios móviles para discernir los puntos de compra y venta.

Se hicieron ajustes periódicos donde Seykota lo consideró apropiado, y pronto, sus sospechas se confirmaron.

"De todos modos, obtuve mis resultados", dijo. "Confirmaron que existía la posibilidad de ganar dinero con los sistemas de seguimiento de tendencias".

El uso de la potencia informática por parte de Seykota para comerciar en los mercados fue el primero de su tipo. En ese momento, no existía un sistema de trading formalizado, sistemático e informatizado. Recuerde, estamos a principios de la década de 1970.

Aunque era claramente escéptico cuando sus algoritmos comerciales comenzaron a mostrarse prometedores, mirando hacia atrás en sus comentarios, las palabras de Seykota parecen enmascarar y restar importancia a la efectividad de su estrategia recién descubierta.

Con el tiempo, su enfoque produciría montañas de dinero para él y los afortunados que participaron en su sistema.

"No publico mi historial más que mi 'cuenta modelo', que es una cuenta de cliente real que comenzó con $ 5.000 en 1972 y ha ganado más de $ 15 millones", dijo, en referencia a un período de tiempo de 16 años que se extendió desde 1972 hasta el momento de su entrevista con Schwager.

En esencia, la metodología de negociación de Seykota abarca una combinación de seguimiento de tendencias, identificación de patrones y gestión de riesgos. En gran medida, atribuye esto último a su éxito prolongado, bromeando: "Hay traders antiguos y hay comerciantes audaces, pero hay muy pocos traders antiguos y audaces".

Aquí hay un vistazo al interior de los cinco criterios con los que se rige su sistema:

1. Reducir sin piedad las pérdidas

Es un atributo al que casi todos los traders legendarios (Larry Hite, Mark Minervini, William O'Neil, Marty Schwartz, Paul Tudor Jones, etc.) se adhieren sin piedad. Seykota no es diferente.

“Los elementos de un buen trading son: (1) reducir las pérdidas, (2) reducir las pérdidas y (3) reducir las pérdidas”, dijo.

2. Deja correr los beneficios en tus apuestas ganadoras

Aunque Seykota tiene poca tolerancia a las operaciones perdedoras, no tiene prisa por salir de una posición ganadora.

En términos generales, moverá su stop loss hacia arriba para bloquear sus ganancias a medida que la tendencia continúe funcionando a su favor.

3. No apueste demasiado

Como regla general, lo máximo que Seykota está dispuesto a arriesgar en cualquier operación en particular es alrededor del 5%. Recuerde, él acredita el cumplimiento de estrictas prácticas de administración de riesgos para su éxito y longevidad como trader.

4. Cumpla estrictamente con sus sistemas

“Sobre todo sigo las reglas”, dijo. "Todavía paso por períodos en los que pienso que puedo superar a mi propio sistema, pero esas excursiones a menudo se autocorrigen a través del proceso de pérdida de dinero".

5. Sepa cuándo desviarse de su proceso

Aunque las dos últimas reglas de Seykota son claramente contradictorias, él es inquebrantable en su apoyo a ambas.

“Mientras sigo estudiando los mercados, a veces encuentro una nueva regla que rompe y luego reemplaza una regla anterior”, dijo. "Esto parece ser parte del proceso de evolución y crecimiento de un trader".

contador