El efectivo no solo no ha muerto, sino que crece. La llamada paradoja de los billetes

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2021 19:45 - Actualizado: 09:07
cbflujo dinero 23

No entierren a los vivos ni a nadie, que esté vivo. No entierren el dinero efectivo, que es lo que pretenden, sin éxito, los diversos medios de pago y otras tantas plataformas, pseudo bancarias, desde hace tiempo.

La pandemia, ahora con tintes más feos, en la que es ya la cuarta ola en muchos países, ha sido el caldo de cultivo ideal para seguir con este discurso. Han aumentado los depósitos bancarios, presa el miedo a tiempos más difíciles, peores. También han aumentado el número de billetes en circulación ¿Han sacado los europeos dinero de los bancos y escondido debajo del colchón? Curiosa la paradoja. En 2020, el valor de los billetes en euros en circulación aumentó un 11% hasta € 1.435 billones, mientras que la gente usa el efectivo con menos frecuencia para los pagos diarios. Esta llamada paradoja de los billetes se ha observado durante la última década y con mayor intensidad durante la pandemia.#EconomicBulletin.

Esto sucede porque los billetes se utilizan como depósito de valor y como medio de pago, tanto dentro como fuera de la eurozona. A lo largo de 2020, la gente reaccionó como suele hacer durante las crisis y acumuló efectivo como medida de precaución.

Artículo completo.

contador