Dos gráficos sugieren que el mercado de acciones puede repetir los "pecados" de 2018

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2019 13:16 - Actualizado: 13:17
2cb2734

Las acciones han rebotado desde los mínimos de diciembre del año pasado y también de las caídas de principios de mayo, momento en el que se vieron presionadas por el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China. A pesar de esta última recuperación, algunos analistas técnicos creen que los indicadores subyacentes cuentan una historia diferente.

"Cuando miramos los gráficos, debemos reconocer que los mercados pueden estar en el proceso de repetir algunos de los pecados del pasado que vimos el año pasado", ha dicho l indulto, el fundador de NorthmanTrader, Sven Henrich.

"Tuvimos un rally increíblemente poderoso, especialmente en el Nasdaq 100 que creó patrones de cuña ascendentes. Este fue exactamente el mismo patrón que vimos el año pasado que finalmente se rompió a la baja".

El ETF del Nasdaq, el QQQ, que replica el movimiento del Nasdaq 100, se recuperó casi un 30% desde sus mínimos de Nochebuena hasta finales de abril. Desde que alcanzó el nivel más alto el 1 de mayo, ha caído más del 3%.

“Hemos sufrido la primera corrección de 2019 de aproximadamente el 5% en el S&P, del 6% en el Nasdaq. En general, es una corrección pequeña pero importante porque también vimos una gran brecha en la volatilidad, por lo que estructuralmente parece casi una repetición de lo que vimos el año pasado y el año pasado sufrimos mucha volatilidad durante unas cuantas semanas antes de que el mercado extendiera los descensos”, dijo.

El S&P 500 también está formando algunos patrones bajistas, incluyendo dos cuñas ascendentes rotas. El patrón de triángulo invertido creado por un rango de precios creciente también apunta a un mercado errático en lugar de un mercado alcista estable, dijo.

La estrecha participación en el rally del mercado este año también preocupa a Henrich.

“Recientemente alcanzamos un nuevo récord en el S&P y en el NDX, pero no en ninguno de los otros índices principales: el Dow no lo hizo, las acción de pequeña capitalización tampoco, ni el NYSE, ni los bancos", dijo Henrich.

El Dow Jones Industrial Average, por ejemplo, no ha alcanzado un nuevo récord desde el 3 de octubre, mientras que el ETF IWM Russell 2000, que registra los movimientos de las empresas de baja capitalización, sigue en una corrección después de haber caído más del 10% desde su máximo de 52 semanas.

Sin embargo, Henrich dice que los mercados aún tienen camino que recorrer antes de que se produzca una ruptura importante. Mientras el S&P 500 se mantenga en su nivel de soporte crítico por encima del promedio móvil de 200 días, la tendencia alcista debería continuar, aunque depende de un evento clave, dice.

"Es muy importante para el mercado que el acuerdo con China tenga éxito. Tenga en cuenta que las Bolsas han recuperado mucho en los últimos meses anticipando que tal acuerdo se haga realidad. "Y ahora los mercados lo han descontado. Así que ahora no está claro que ya se hayan descontado los malos resultados empresariales futuros si el acuerdo no llega a buen puerto", dijo.

Carlos Montero -- Lacartadelabolsa

contador