¿Cuál es el impacto del aumento de los rendimientos en las acciones?

Jeroen Blokland, Gerente de cartera de Robeco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2021 20:47 - Actualizado: 10:28
cbinterrogaciontrader1 short

Hay mucha conmoción por el aumento de los rendimientos y su impacto en los mercados de acciones, que han estado cayendo recientemente. Basado en un enfoque de flujo de efectivo descontado, los rendimientos más altos de los bonos significan flujos de efectivo más bajos en el futuro, por lo tanto, una valoración más baja. En la práctica, sin embargo, las cosas se ven diferentes.

El gráfico de hoy muestra que el valor del S&P 500 apenas se ha visto afectado por cambios en el rendimiento real de los bonos del Tesoro a 10 años. Lo que importa es por qué están aumentando los rendimientos de los bonos. Si el aumento de los rendimientos reales va acompañado de una actividad económica más fuerte esperada, los mercados de renta variable tienden a subir a medida que también aumentan las ganancias esperadas.

La investigación de UBS muestra que los mercados de acciones son resistentes si el aumento de los rendimientos reales va acompañado de un aumento de las materias primas, un indicador de un crecimiento más rápido, como lo estamos presenciando ahora. Esto no significa que debamos subestimar las probabilidades de una nueva reducción a partir de aquí.

Con la reciente ola de estímulo descontada, las crecientes preocupaciones sobre la persistencia de los bancos centrales para permitir que los rendimientos suban, y un par de indicadores de sentimiento parpadeando en naranja, se justifica cierta cautela a corto plazo.

contador