¿Cómo se mueven las acciones en periodos (como este) de tasas de interés muy bajas?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 12:54 - Actualizado: 08:25
cbtasas negativas sh11

Las tasas de interés reales vuelven a las mentes de los inversores con el colapso de los rendimientos de los valores protegidos contra la inflación que ayudan a elevar los precios del oro a máximos históricos en los últimos días. Pero el impacto de las tasas de interés reales profundamente negativas, no se detiene en los metales preciosos.

El historiador financiero Elroy Dimson ha señalado que existe una relación entre las tasas reales y el rendimiento de las acciones. Las tasas de interés reales negativas fueron una realidad durante grandes partes del siglo XX e incluso partes de los siglos XVIII y XIX.

Las noticias no son buenas para los compradores de acciones: los períodos con las tasas reales más bajas han sido seguidos por algunos de los peores resultados promedio del mercado de acciones. Históricamente, un inversor con una cartera de 60% de acciones y 40% de bonos podría esperar un rendimiento real de quizás 2% en los próximos años, según el profesor Dimson. Se observaron ejemplos notables de rendimientos reales bajos o negativos en las acciones en la década de 1910, no solo durante la Primera Guerra Mundial, sino antes de que comenzara y durante la década de 1970.

Desde la crisis financiera, esta relación preocupante parece haberse deteriorado un poco. Pero hay buenas razones para pensar que es una aberración. Los analistas de Goldman Sachs han demostrado que la capitalización de mercado de las acciones de los EE.UU. como parte del total de los activos de los EE.UU. es un buen predictor de los rendimientos del S&P 500 a 10 años: cuando la capitalización de mercado es más alta, siguen los rendimientos más bajos. Las asignaciones a las acciones, que cayeron a mínimos casi récord del 15% después de la crisis financiera, han aumentado por encima del 30% en los últimos años, y siguen siendo altas incluso después de la caída de este año. A diferencia de los primeros años posteriores a la crisis, tanto las bajas tasas reales como las altas asignaciones en acciones ahora están enviando una señal bajista sobre los rendimientos futuros de las acciones.

Japón ahora tiene algunas de las tasas de interés reales más altas entre las economías desarrolladas.

Curiosamente, Japón ahora tiene algunas de las tasas de interés reales más altas entre las economías desarrolladas. Las tasas de interés nominales del país han sido famosamente bajas durante tres décadas, pero ya no. Y las expectativas de inflación deprimidas hacen que los rendimientos reales esperados de los bonos a medio y largo plazo sean más altos que en los Estados Unidos o la eurozona... Leer Más

contador