Cinco conclusiones de la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2024

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 may, 2024 10:31
buffettcbwarren1

Berkshire Hathaway celebró el sábado su junta anual de accionistas de 2024, la primera sin el vicepresidente Charlie Munger.

Warren Buffett, director general de Berkshire, compareció ante alrededor de 18.000 inversores que asistieron a Omaha, Nebraska, donde se le unieron los vicepresidentes Greg Abel y Ajit Jain para ofrecer una actualización sobre el negocio de la empresa y opinar sobre cuestiones que van desde su relación con Munger sobre cómo Berkshire podría desplegar su enorme reserva de efectivo de 182 mil millones de dólares.

Las acciones de Berkshire este año han subido aproximadamente un 12%, en comparación con el 7,5% del S&P 500 .

Aquí hay cinco conclusiones de la reunión y los resultados anuales de Berkshire.

Berkshire siguió recortando su participación en Apple

La gran noticia de la mañana fue que Berkshire siguió recortando su participación en Apple. El conglomerado redujo sus tenencias un 13% hasta 790 millones de acciones, según su informe de resultados. Berkshire poseía 905 millones de acciones del fabricante del iPhone a finales de 2023.

A pesar de reducir la participación, Buffett dijo que las opiniones de la compañía sobre Apple no han cambiado.

“American Express y Coca-Cola son negocios maravillosos. Apple es un negocio aún mejor. Seremos dueños de Apple cuando Greg [Abel] esté al frente de este lugar. Tendremos a Apple como nuestra mayor inversión a menos que suceda algo dramático”, afirmó.

Tal vez subrayando el compromiso de Buffett, el CEO de Apple, Tim Cook, estuvo entre el público de la reunión el sábado.

En general, las ganancias operativas de Berkshire aumentaron un 39% después de impuestos en el primer trimestre hasta un récord de 11.200 millones de dólares.

Buffett dijo que Berkshire se había deshecho de Paramount, pero reveló poco sobre otras inversiones

La mayor revelación durante la sesión de preguntas y respuestas fue que Berkshire vendió toda su participación en Paramount Global. Berkshire perdió “bastante dinero” con las acciones, dijo Buffett. Paramount se ha visto muy afectada por estimaciones de ganancias incumplidas, la salida de un director ejecutivo y conversaciones sobre fusiones.

Berkshire fue uno de los mayores accionistas de Paramount en diciembre con una participación de 63 millones de acciones, casi el 10% de la empresa.

Buffett también rechazó las especulaciones de que Ted Weschler o Todd Combs, quienes juntos administran alrededor del 10% de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway, hubieran comprado la participación de Paramount, calificándola de "100% de mi decisión".

Poco más se reveló sobre la cartera de Berkshire durante la reunión. Se dejó en secreto la identidad de una acción misteriosa que Berkshire acumuló en la segunda mitad del año pasado. La empresa había recibido un trato confidencial por parte de la Comisión de Bolsa y Valores para evitar revelar la identidad de una o más acciones el año pasado.

En general, Buffett reconoció que estaba teniendo dificultades para encontrar lugares adecuados para desplegar la enorme pila de efectivo de la compañía, especialmente porque la compañía puede ganar más del 5% simplemente con letras del Tesoro ultraseguras.

Berkshire terminó el primer trimestre con más de 182 mil millones de dólares en efectivo y letras del Tesoro, y Buffett durante su presentación dijo que podría ver que esa cifra aumentaría a 200 mil millones de dólares al final de este trimestre.

"No es que esté en huelga de hambre o algo así, es sólo que las cosas no son atractivas", dijo Buffett.

Más temprano ese mismo día, Buffett había insinuado que la compañía estaba buscando una compañía canadiense donde podría desplegar una inversión, pero no dio detalles sobre qué compañía era o qué tan probable era que Berkshire siguiera adelante.

Munger ocupó un lugar central cuando los inversores se despidieron

Esta reunión fue la primera celebrada desde que el vicepresidente Charlie Munger murió en noviembre, poco antes de cumplir 100 años. La sesión se abrió con un homenaje pregrabado a Munger y muchas preguntas de los inversores se centraron en su relación.

En un momento conmovedor, Buffett estaba respondiendo una pregunta sobre energía y se la pasó a Greg Abel, quien dirige la división no aseguradora de la compañía. Pero en lugar de decir "Greg", Buffett dijo "Charlie". Buffett dijo que probablemente no sería la última vez que cometiera ese error.

Un joven preguntó a Buffett qué haría si pudiera pasar un día más con Munger.

“Si hubiera tenido otro día con él probablemente habríamos hecho las mismas cosas que hicimos los días anteriores. No hubiéramos querido saber que sólo teníamos un día”, dijo Buffett.

Buffett está totalmente centrado en la sucesión

Naturalmente, la muerte de Munger atrajo aún más atención sobre los planes de sucesión de Buffett. A sus 93 años, Buffett reconoció que tal vez no le queden muchos años más al frente de la empresa, aunque dijo que se siente bien.

El probable sucesor de Buffett es Abel, de 61 años, y Buffett reconoció que al menos algunas de las tareas que solía realizar (como hablar regularmente con los ejecutivos a cargo de los negocios de la cartera de la compañía) ya pasaron a Abel y Ajit Jain, de 72 años, quien dirige operaciones de seguros.

Durante la sesión matutina, Jain habló sobre el tema: “Nadie es insustituible. Y creo que tenemos a Tim Cook aquí entre el público, quien lo ha demostrado”.

Buffett cree que la humanidad algún día podría arrepentirse de la IA

Como es habitual, algunos inversores que tomaron el micrófono hicieron preguntas que no eran directamente pertinentes a la cartera de Berkshire. Un inversor preguntó qué pensaba Buffett sobre la inteligencia artificial, lo que lo llevó a contar una experiencia reciente que tuvo al ver un video de sí mismo creado por IA que, según dijo, habría sido lo suficientemente bueno como para engañar a su familia.

Si bien dijo que no había duda de que la IA traería cosas buenas, algún día la humanidad podría arrepentirse de haber dejado al "genio salir de la botella".

"La estafa siempre ha sido parte de la escena estadounidense, pero esto haría que aquellos interesados ​​en invertir en estafa sea la industria en crecimiento de todos los tiempos", dijo Buffett.

Joe Light de Barron's

contador