Cada vez es más difícil evitar comprar acciones en medio de esta locura, pero haga un esfuerzo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2020 14:39 - Actualizado: 08:27
cbtraders miedo fe

Intentar averiguar cuándo explotará una burbuja es a) peligroso y b) imposible, pero c) increíblemente lucrativo si lo haces correctamente. Rara vez es una buena idea. Pero para muchos en la industria profesional de la gestión de dinero, puede que ahora haya pocas alternativas. Hay muchas diferencias entre la situación actual y la gran burbuja que estalló en 2000.

Quizás lo más significativo es que todavía hay una gran liquidez en la actualidad, mientras que en 2000 la Reserva Federal estaba drenando liquidez. También hay riesgos bastante más evidentes ahora que en aquel entonces; El mundo es un lugar más peligroso que hace 20 años, y los riesgos de la pandemia de Covid-19 siguen siendo sesgados a la baja.

Lo que sí tenemos en común con el 2000 es un aumento excepcional en las acciones tecnológicas, acompañado de evidencias de una locura absoluta en la deuda para comprar acciones. Cuando los inversores compraron acciones de compañías que aún no habían obtenido ingresos, y mucho menos ganancias, hace 20 años, ahora están preparados para comprar directamente empresas en bancarrota, con la certeza virtual de que todo se irá de inmediato a los acreedores.

Entonces, como ahora, las métricas de valoración convencionales han dejado de importar. Si las valoraciones de las tecnológicas hubieran importado, las acciones habrían caído hace mucho tiempo. Y también, curiosamente como 2000, hay grandes sectores del mercado que no se ven afectados por la manía.

In extremis, una burbuja siempre puede inflarse más. Las métricas críticas a observar son las "técnicas", que se refieren al movimiento del mercado mismo. En una burbuja, no estás invirtiendo en una empresa; En su lugar, está apostando por el comportamiento colectivo de otros inversores. Ese comportamiento se revela en los patrones de gráficos, en lugar de en los balances y valoraciones.

Algunas de las burbujas más famosas de la historia se ven sorprendentemente similares. Estas son las dos burbujas más grandes del mercado de renta variable que he tenido que cubrir: en las acciones de tecnología Nasdaq, que alcanzaron su punto máximo en marzo de 2000, y en el índice compuesto de acciones A de Shanghai, que alcanzó su punto máximo en octubre de 2007. Lo he normalizado para que los dos mercados alcancen su punto máximo en 100. Y las similitudes, particularmente cuando explotan las burbujas, son extraordinariamente cercanas:

Las burbujas extremas siguen un patrón sorprendentemente claro

Ambos índices alcanzaron un pico, cayeron, volvieron a levantarse, casi volvieron al pico pero no lograron llegar allí, y luego se derrumbaron de manera épica. Ahora, continuando con el crimen de la lista, aquí está el aumento final en el Nasdaq hace 20 años, en comparación con este año. El pico reciente del 10 de junio está alineado con el pico del año 2000, obviamente una pregunta crítica es si este es el techo. Pero, de nuevo, la similitud no es totalmente imaginaria:

¿Podría la locura de 1999-2000 realmente advertirnos sobre lo que va a venir?

Entonces, ¿hemos visto un techo? No tengo idea. Pero sí quiero informar sobre el enfoque sugerido por Anatole Kaletsky, un ex colega y cofundador de Gavekal Economics.

Traza muchos paralelos entre las dos situaciones, y luego muestra que en aquel entonces, los inversores estaban muy influenciados por el rendimiento del mercado en comparación con los máximos anteriores. Si rompió un máximo anterior, eso se tomó como una licencia para comprar. Eso sucedió en el otoño de 1999. La especulación aumentó dramáticamente. Cuando no lo hizo, formando el "doble techo" que se puede ver en marzo de 2000, se derrumbó. Esto sucedió nuevamente más adelante en el año, como es visible en el primer gráfico, y nuevamente, el hecho de no lograr un pico condujo a una gran venta. Los posibles resultados parecen binarios.

Esta es la conclusión de Kaletsky, que apoyo en su totalidad:

"El miércoles pasado, el compuesto Nasdaq superó en un 2% su máximo anterior a Covid-19 de 9817, establecido el 19 de febrero, pero luego retrocedió bruscamente. Si el Nasdaq ahora rebota por encima del nivel de 10.000 de la semana pasada, la historia sugiere que el mercado alcista se reanudará, y muchas más compañías intrínsecamente inútiles se dispararán a alturas inimaginables. Si, por otro lado, el estallido de locura en Nasdaq marca un doble techo, la burbuja de las acciones posterior al Covid podría desinflarse muy rápidamente y el próximo gran evento para los inversores podría ser una prueba de los mínimos de marzo. ¿Cuál será? No tengo idea, pero estoy bastante seguro de que la psicología del mercado, en lugar de la política monetaria o los datos económicos, decidirá la respuesta."

A muchos lectores no les gustará la noción de que estoy admitiendo que no tengo "idea" de lo que sucederá después, y tampoco citar a un analista que tampoco tiene idea. Así que tratemos de ser un poco más prescriptivos.

En última instancia, cuando nos protegemos, nos protegemos contra la posibilidad de que estemos equivocados. Si somos muy, muy inteligentes, necesitaremos esa protección un poco menos de la mitad del tiempo. Y si creemos erróneamente que no hay una burbuja, afortunadamente no es demasiado costoso cubrir el riesgo de que estemos equivocados.

Los inversores minoristas entran en el mercado en la actualidad comprando acciones de valor de pequeña capitalización, incluso si parecen objetivamente terribles. Son compañías pequeñas e ilíquidas que se desplomaron, por lo que muchas malas noticias ya están descontadas en el precio. (Esto todavía no le brinda mucha protección a la baja, ya que muchas empresas podrían caer más, pero al menos podría ayudarlo a lidiar con la disonancia cognitiva de comprar empresas terribles durante una burbuja). En el caso de que la burbuja dure algunos meses más, dichas acciones podrían subir muchísimo. Eso significa que no necesita una gran cantidad de empresas de valor de pequeña capitalización para proteger el resto de su cartera.

Si el Nasdaq logra otro máximo en los próximos días, y evita una repetición del "doble techo" del 2000, probablemente tenga sentido esconderse y poner una pequeña porción de dinero en un valor de pequeña capitalización (y estar listo para vender cuando aparezca un doble techo). Si ese techo se mantiene, no sería prudente comprar muchas acciones de este tipo.

Podrías tener razón. Podría estar loco Pero podría ser un loco que esté impulsando los precios en la actualidad. Vale la pena tener cuidado.

fuentes, John Authers

contador