Agosto y el 'nuevo orden', segundas lecturas

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2020 18:00
brokerlunesnegro

Las caídas de las Bolsas americanas han continuado en la segunda semana de septiembre, con las tecnológicas liderando de nuevo el movimiento. La consecuencia principal, en términos de análisis técnico, es que el Nasdaq ha entrado en territorio de "corrección", al traspasar a la baja el umbral del diez por ciento desde los máximos de principios de septiembre.

En la semana, el Nasdaq ha caído un 4% con descensos semanales de Apple superiores al 7%, de Amazon y Facebook superiores al 5% y de Microsoft y Google superiores al 4%. Estas caídas de los grandes valores tecnológicos explican la diferencia con los descensos más moderados del S&P (-2,5%) y del Dow Jones (-1,6%).

La entrada en "corrección" del Nasdaq no ha sido la única novedad bursátil de esta segunda semana de septiembre. Hemos visto también a las Bolsas europeas, salvo el Ibex, y a la Bolsa japonesa, apartarse de la tendencia bajista de las americanas, rompiendo la pauta de conducta habitual de estos últimos meses. En concreto el Eurostoxx ha ganado un 1,7%, el Dax alemán un 2,8%, y el Nikkei un 0,9%. Si bien, como decíamos, nuestro Ibex ha sido la excepción y ha caído un 0,67% en la semana.

Esas dos novedades, las tecnológicas liderando las caídas y las Bolsas europeas comportándose mejor que las americanas, rompen en cierto modo el paradigma sobre el que habían descansado las subidas de las Bolsas desde abril, un paradigma que alcanzó su momento estelar en agosto, cuando la subida del Nasdaq parecía absolutamente imparable y cuando el consenso apuntaba a una creciente divergencia entra las Bolsas europeas y las americanas, en favor de estas últimas.

Tal y como decíamos en nuestro último comentario de agosto, la expansión de los multiplicadores como consecuencia del escenario de tipos de interés cero "para siempre", había dado lugar a una revisión al alza de los precios de los activos, al bajar la tasa de descuento de los beneficios futuros, pero esa revisión al alza se estaba haciendo de forma muy selectiva, generando una auténtica bifurcación en forma de "K" entre los valores que se consideraban ganadores y los que se entendía que no iban a participar en la bonanza económica futura. Las tecnológicas y, en consecuencia, las Bolsas americanas, eran las claras "ganadoras" en el mundo post Covid y eso las había llevado a recibir un flujo creciente de dinero, autoalimentándose así una espiral alcista en los índices americanos, sobre todo en el Nasdaq, que dejaba postergadas a las restantes Bolsas globales, salvo la china.

Artículo completo.

contador