Acciones ‘perturbadoras’ de China señalan las primeras etapas de una guerra fría, advierte el economista Stephen Roach

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jul, 2021 09:53 - Actualizado: 08:00
cbstephen roach short1

El economista Stephen Roach advierte que la represión de Pekín contra las acciones de China que cotizan en Estados Unidos tendrá amplias implicaciones en el mercado.

Roach, considerado uno de los principales expertos mundiales en Asia, cree que las acciones señalan las primeras etapas de una guerra fría.

“Soy un optimista congénito cuando se trata de China. Pero encuentro estas acciones realmente bastante inquietantes ”, dijo el viernes el ex presidente de Morgan Stanley Asia a “Trading Nation ”de CNBC . “China va tras el núcleo de su nueva economía impulsada por el espíritu empresarial, y va tras sus modelos de negocio”.

Según Roach, las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo podrían llegar a niveles no vistos desde principios de la década de 1970.

“Incluso si las empresas estadounidenses no comercian directamente con China, prácticamente todo lo que tocan pasa por cadenas de suministro globales”, dijo Roach. “Entonces, un enfriamiento en la relación entre Estados Unidos y China tiene implicaciones significativas para las empresas estadounidenses y para los inversores que invierten en empresas estadounidenses. No puedes alejarte de la conexión con China ”.

Jim Cramer de CNBC está dando una advertencia similar a los inversores . Él cree que es demasiado arriesgado invertir en acciones de China que cotizan en las bolsas estadounidenses debido a la amenaza de la regulación.

El viernes, los reguladores de Beijing apuntaron a las acciones de educación de China TAL Education y New Oriental Education and Technology . Sus acciones cayeron. Lo mismo sucedió con Didi , la principal empresa de transporte privado de China, a principios de semana .

Roach, ahora miembro senior de Yale, ha estado haciendo sonar la alarma en el polémico telón de fondo durante meses. En ” Trading Nation” en abril , advirtió que las relaciones entre Estados Unidos y China se estaban erosionando y que los dos países estaban al borde de una guerra fría. Ahora, Roach sugiere que se ha cruzado una línea.

“Estas son acciones que realmente están para llegar al núcleo de lo que ha sido tan emocionante sobre China durante varios años”, dijo Roach. “Me preocupan mucho”.

contador