6 Razones por las que el mercado de acciones podría caer aún más

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2020 17:07
cbbajistaoso short

Es fácil observar los índices más grandes de acciones y sacar conclusiones radicales sobre el mercado en general. Es aún más tentador hacer esto en Wall Street porque ahí están las empresas más grandes y populares del mundo. Para Peter Cecchini, la forma más prudente de comprender cómo está realmente el mercado es vigilar los índices más amplios.

Tomemos el índice compuesto del NYSE, por ejemplo, que ha bajado un 8% este año y un 6% desde su máximo de 2018. O el Russell 2000, que todavía está un 12% por debajo de su máximo de 2018 y un 10% hasta la fecha.

"La verdad del asunto es que, desde 2018, la mayoría de las acciones de EE.UU. lo han pasado mal", dijo Cecchini, director ejecutivo y fundador de AlphaOmega Advisors, y ex estratega jefe de mercado global de Cantor Fitzgerald.

En una nota reciente, agregó: "La mayoría parece felizmente inconsciente de esta condición, ya que los principales índices en Wall Street están dominados por lo que han resultado ser acciones de tecnología algo anticíclicas (al menos en relación con la pandemia)".

Se hace eco de varios otros expertos, incluidos los estrategas de JPMorgan, que han expresado su preocupación por el estrecho liderazgo de las acciones de Big Tech y han señalado problemas que impulsarían otra caída en el mercado de acciones a nivel mundial.

Sin más preámbulos, aquí están los seis riesgos que señaló Cecchini. Si bien es posible que no le parezcan nuevos o desconocidos, Cecchini dice que no se les está dando suficiente consideración.

1. Valoración

Cecchini calcula que las empresas de tecnología del S&P 500, varias de las cuales lideraron la recuperación posterior a la pandemia, cotizan a 31 veces sus estimaciones de beneficios a fin de año.

Una forma de justificar estas valoraciones, señala, es considerando el llamado efecto Molodovsky. Explica que la relación precio-beneficio puede ser inusualmente alta en la parte inferior de un ciclo económico porque el denominador del beneficio también es bajo. En teoría, las valoraciones deberían moderarse con el tiempo a medida que aumentan los beneficios.

Pero el contrapunto de Cecchini es que la contracción del ciclo económico en curso no ha terminado y es posible que el crecimiento esperado de las ganancias no se materialice.

2. Política monetaria

La respuesta de la Fed ha estado en el centro de atención debido a su tamaño e influencia en el sentimiento de los inversores.

Cecchini está en el campo de los expertos que creen que la Fed se está quedando sin las herramientas necesarias para hacer frente a otra recesión, especialmente su mecanismo más conocido de ajustes de tipos de interés. Un movimiento hacia tasas de interés negativas sería "ineficaz en el mejor de los casos y perjudicial en el peor", dijo.

3. Política fiscal

"Excepto después de la Gran Depresión, los mercados estadounidenses nunca han dependido tanto de la política, especialmente la política fiscal", dice Cecchini.

Sin duda, los mercados se enfrentaban al peor entorno macroeconómico desde la depresión de principios de este año. Pero Cecchini sigue preocupado por las futuras implicaciones fiscales del dinero en efectivo que las personas y las empresas recibieron debido a la pandemia.

Dice que es casi inevitable que se recupere la inversión en forma de impuestos más altos, y los mercados no encontrarían aceptable ese tipo de política fiscal.

4. Elecciones

Los inversores no reconocen plenamente el riesgo real o percibido de que el candidato presidencial demócrata Joe Biden sea menos favorable a las empresas que el presidente Donald Trump, dice Cecchini. Biden se comprometió recientemente a deshacer los recortes de impuestos de la administración actual el "día uno", argumentando que no dañaría la capacidad de las empresas para contratar personal.

5. Política comercial

La noticia del viernes pasado de que la administración Trump planeaba prohibir las descargas de TikTok y WeChat sirvió como un recordatorio para los inversores de que las tensiones entre Estados Unidos y China están vivas.

Cecchini considera la guerra comercial como un tema bipartidista que permanece en pleno apogeo.

6. La economía

Cecchini dice que el riesgo de una recesión de doble caída es mayor de lo que los inversores creen, por razones que no se limitan a la incertidumbre que rodea el momento y la distribución de una vacuna COVID-19.

También relacionó las perspectivas de la economía con el problema de la valoración de las grandes tecnologías. Si hay una mejora continua en la economía, el entusiasmo por la recuperación que sostuvo estas acciones podría disminuir. Y si se produce la temida doble inmersión, es probable que también se lleve a estas empresas.

Incluso después de hacer estas seis observaciones, Cecchini reconoce que podría estar completamente equivocado. Después de todo, los inversores que ignoraron las valoraciones caras y optaron por no luchar contra la Fed han sido recompensados por sus convicciones alcistas.

Aun así, Cecchini dice que estos riesgos no se han desvanecido porque los grandes índices sugieran lo contrario.

"Parece como si los mercados estuvieran cerca de otro evento significativo de aversión al riesgo", concluyó.

contador