3 razones por las que es muy probable que se produzca una corrección bursátil de al menos el 10% en 2021

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2021 12:23 - Actualizado: 09:58
cbtres fingers

Se están acumulando evidencias de que se producirá una disminución del 10% (o más) en el S&P 500 este año, pero eso no es algo malo. En 2020 se produjo una fuerte caída del 34% en marzo en tan solo 33 días de calendario. Para poner esto en contexto, las caídas anteriores del mercado bajista de al menos un 30% tardaron un promedio de 11 meses en desarrollarse.

Pero los inversores también se han deleitado con un rebote sin precedentes. El Nasdaq Composite de alta tecnología se duplicó con creces desde su mínimo del 23 de marzo, mientras que el S&P 500 se ha recuperado un 77%.

Sin embargo, si la historia demuestra ser precisa, este año probablemente presentará una corrección considerable en los índices más amplios que oscilan entre el 10% y el 19,9%. Aquí hay tres razones por las que es probable que se produzca una corrección del mercado de valores (o incluso un colapso) en 2021:

1. Las correcciones se producen, en promedio, cada 1,87 años.

Comencemos con lo básico: las correcciones del mercado de valores son mucho más comunes de lo que probablemente se imagina.

Según datos de la firma de análisis de mercado Yardeni Research, el S&P 500 ha sufrido 38 correcciones desde principios de 1950. Eso es un promedio de una caída de al menos un 10% cada 1,87 años.

Es cierto que el mercado de valores no se adhiere a los promedios. Por ejemplo, entre 1991 y 1996, no hubo una sola corrección en el S&P 500 que totalizara el 10% o más. En comparación, ha habido siete caídas porcentuales de dos dígitos en el S&P 500 desde principios de 2010. Puede ser imposible predecir con precisión cuándo ocurrirá una corrección, pero no es demasiado descabellado pensar que una está cerca de la esquina.

2. Se ha dado una corrección dentro de los tres años después del fin de un mercado bajista

La historia proporciona otra pista de que es casi seguro que se produzca una corrección.

Desde 1960 (un año arbitrario que elegí por simplicidad), el S&P 500 ha soportado ocho caídas en el mercado bajista de al menos un 20%, sin contar la reciente caída del coronavirus. En los tres años posteriores a la baja de cada uno de estos mercados bajistas, o hasta que surgiera otro mercado bajista, si pasaban menos de tres años, presenciamos una corrección de al menos el 10% en el S&P 500. De hecho, 13 correcciones agregadas han ocurrido en el período de tres años posterior a los últimos ocho mínimos del mercado bajista.

En términos más simples, recuperarse de un mercado bajista rara vez significa que subamos sin pausa durante un periodo largo de tiempo. A menudo es un viaje lleno de baches a medida que la economía y el nuevo mercado alcista encuentran su camino.

3. La relación PER de Shiller envía una clara advertencia

Una métrica de valoración ofrece la tercera razón por la que es probable que se produzca una corrección en 2021.

La relación precio-beneficios (PER) de Shiller S&P 500 es una relación PER que se basa en los beneficios promedio ajustados a la inflación de los 10 años anteriores. Durante los últimos 150 años, la lectura promedio del Shiller PER es 16.8. Esta semana, la relación PER de Shiller S&P 500 fue de 35,2, más del doble del promedio histórico.

En algunos aspectos, se espera una relación PER de Shiller más alta. Las tasas de préstamos persistentemente bajas han impulsado el crecimiento, y la llegada de Internet hace poco más de 25 años rompió las barreras entre Wall Street y el Main Street que existían durante más de 100 años.

Sin embargo, la historia ha sido clara como el cristal de que una relación PER de Shiller superior a 30 es una mala noticia. En los cuatro casos anteriores en los que la relación PER de Shiller del S&P 500 cruzó por encima y mantuvo el nivel de 30, el índice perdió posteriormente entre el 20% y el 89%. La buena noticia que puedo ofrecer es que una disminución del 89% (esto ocurrió durante la Gran Depresión) es muy poco probable, gracias en parte a una Reserva Federal y un gobierno federal receptivos. Pero en todos los casos anteriores en los que las valoraciones de las acciones se estiraron históricamente, pronto siguió una gran corrección.

Pero no se desanime: las correcciones son una oportunidad para ganar dinero

Si bien es probable que esta no sea la noticia que desea escuchar después de atravesar una de las caídas más pronunciadas en la historia del mercado de valores hace un año, también es un aviso de que la oportunidad puede estar en el horizonte.

Verá, cada caída o corrección del mercado de valores desde el inicio de los índices de mercado amplio finalmente ha sido borrada por un repunte del mercado alcista. En muchos casos, no se necesita tanto tiempo para que una corrección encuentre su fondo, o para que los índices recuperen sus pérdidas. De las 38 correcciones o caídas antes mencionadas en el S&P 500 desde principios de 1950, 24 de ellas han tocado fondo en 104 días de calendario o menos (alrededor de 3,5 meses).

Es más, aunque las correcciones generalmente arrastran a la mayoría de las acciones a la baja, esto es una función de las emociones o el pánico a corto plazo y no algo fundamental. En otras palabras, las correcciones rara vez tienen un impacto perceptible en el modelo operativo de una empresa.

Por ejemplo, Amazon (NASDAQ: AMZN) ha caído un 13% desde que alcanzó su máximo de septiembre de $ 3.531 por acción. Si ocurriera una corrección y redujera las acciones de Amazon un par de cientos de dólares más, no tendrá ningún efecto en la empresa en sí. Lo que haría es hacer que la empresa sea fundamentalmente más atractiva para los inversores. Como la empresa líder de comercio electrónico mundial, los compradores de Amazon continuarían comprando en su mercado y las empresas seguirían utilizando sus servicios de infraestructura en la nube.

Si se produce una corrección en 2021, considérelo su segunda oportunidad en otros tantos años para comprar grandes empresas con un descuento.

contador