10 cosas que pueden salir mal en las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2020 16:08 - Actualizado: 16:05
cbbajista aas11

El equipo de DataTrek nos señala 10 cosas que podrían salir mal y acabar con la racha de subidas en las Bolsas mundiales. 1) Desempleo y participación en la fuerza laboral. La historia dice que el desempleo en los Estados Unidos alcanza su punto máximo en "X" durante la recesión y luego mejora constantemente a partir de entonces. Pero las dislocaciones en esta recesión se centran en varias áreas que emplean a muchos trabajadores menos calificados con menos habilidades laborales interdisciplinarias.

2: Gasto del consumidor en vacaciones. Sin duda, las vacaciones 2020 serán mucho más débiles que 2019, pero ¿por cuánto? ¿Y esto reducirá drásticamente las necesidades de contratación estacionales y perjudicará aún más la recuperación del mercado laboral?

3: Resultados de las elecciones estadounidenses, tanto para la Casa Blanca como para las dos cámaras del Congreso. El presidente Trump ha estado BAJANDO en las encuestas últimamente, y ahora el Senado puede estar en juego. ¿Están los mercados descontando mayores impuestos corporativos en 2021? Probablemente deberían ser así.

4: Relaciones EE.UU. - China a raíz del ciclo de elecciones presidenciales de 2020.

Ninguno de los partidos políticos tiene ningún interés en reparar la relación de Estados Unidos con China hasta 2021. Si bien los líderes chinos lo saben, también tienen su propia base para abordar y no pueden parecer débiles cuando son criticados por los políticos estadounidenses.

5: La gravedad de cualquier segunda ola del COVID-19. La temporada alta de gripe comienza en diciembre en América del Norte. ¿Los estadounidenses querrán comprar o quedarse en casi si el virus vuelve a ser un punto de preocupación nacional?

6: La posibilidad de tasas de fondos federales negativas en 2021. Esta es una historia que desearíamos que desapareciera, pero el mercado de futuros no lo dejará pasar.

7: La fortaleza / debilidad del dólar. El dólar se ha debilitado mucho en el último mes (-4%) por la esperanza de una recuperación económica mundial. Con eso, todavía está más cerca de un máximo de 3 años que de un nivel bajo.

8: El alcance del repunte de las ganancias corporativas en los EE.UU. en 2021. Como hemos señalado recientemente, el S&P está descontando un aumento del 20% en las ganancias el próximo año. Eso es lo que sucede en una recuperación típica, pero nada parece típico en la recesión actual.

9: El ritmo de expansión económica fuera de los Estados Unidos. Casi el 40% de las ganancias del S&P 500 provienen de fuera de los EE.UU. Las economías del resto del mundo tienen que volver a crecer para obtener un crecimiento de las ganancias del 20%.

10: El efecto de las tecnologías disruptivas como la automatización en el desempleo estructural y su impacto potencialmente acelerado en las compañías antiguas. Este es el tema en el que pensamos más. La crisis de COVID aceleró el cambio de una década en cosas como el trabajo desde el hogar y las compras en línea en 90 días. Hemos visto los efectos de primer orden, pero aún no sabemos los impactos de segundo o tercer orden, y mucho menos cuánta sustitución de capital por trabajo ocurrirá en los próximos 6-12 meses.

contador