BBVA estima que el incremento del salario mínimo tendrá un impacto "moderado" en el empleo y el PIB

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2017 13:06
0cb1666

El incremento del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2017, desvinculado de la evolución de la productividad, tendrá un impacto negativo en la actividad económica. Sin embargo, dada su escasa cobertura, las repercusiones serán moderadas.

Se estima que, en el largo plazo, el PIB será tan solo una décima menor que en el ausencia de la medida y el nivel de empleo, entre una y dos décimas más bajo. No obstante, las consecuencias podrían ser económicamente relevantes si la subida del SMI se transmite al resto de la distribución salarial sin que medie un aumento proporcional de la productividad. Por ejemplo, si la revalorización afecta parcialmente a los salarios que superan hasta dos veces el salario mínimo de 2016, el nivel de empleo en el largo plazo podría caer hasta un 2% y el de PIB, hasta un 1,4% respecto al escenario base.

A nivel desagregado, los datos de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial sugieren que el peso de la medida recaerá sobre los colectivos tradicionalmente peor remunerados: las mujeres, los jóvenes, los extranjeros, los menos cualificados, los contratados a tiempo parcial, los temporales y quienes cuentan con una menor antigüedad en la empresa. También se aprecia que la cobertura del salario mínimo difiere en función de las características del centro de trabajo. Es mayor en las empresas del sector servicios, en las de menor tamaño, en las no exportadoras y en aquellas donde las relaciones laborales no se regulan por un convenio colectivo. Al respecto, las estimaciones llevadas a cabo sugieren que las peculiaridades de la empresa y, sobre todo, la forma de regulación de las relaciones laborales son más relevantes para explicar la incidencia del SMI en España que las características del trabajador.

contador