Noticias de Economía

04 jul
Rastreador de actividad europeo: mejorando
5cb165 1top

Los últimos datos muestran que la mayoría de las métricas de alta frecuencia han continuado recuperándose, incluso en el sur de Europa y el Reino Unido.

Leer noticia completa
03 jul
España abre mañana sus fronteras a 12 países de fuera de la UE con China, Marruecos y Argelia sujetas a reciprocidad
cbviaje virus

España abrirá finalmente este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad.

Leer noticia completa
03 jul
Latinoamérica cerrará 2,7 millones de empresas y perderá 8,5 millones de empleos en los próximos seis meses
cblatinoamerica sh11

La pandemia de Covid-19 dejará una factura grave en la economía latinoamericana, con más de 2,7 millones de empresas cerradas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en los próximos seis meses, que afectará principalmente a las micro y pequeñas empresas.

Leer noticia completa
03 jul
Rastreador de crecimiento global: V en todas partes
cbrecuperacion v sh1

El rastreador del crecimiento mundial (indicador PIB mundial, USA, China y Eurozona vs Indicador de Actividad Actual) muestra signos de recuperación en forma de V (ver gráfico adjunto).

Leer noticia completa
03 jul
Knot (BCE): las estructuras en Europa aún no están listas para los eurobonos

03 jul
Los compradores de turismos con etiqueta 'cero' pagarán unos 1.000 euros de IRPF por las ayudas del Renove
cbautomoviles1

Los compradores de turismos con etiqueta 'cero' que tengan un sueldo medio de unos 20. 000 euros anuales y reciban las ayudas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros dentro del Plan Renove pagarán unos 1. 031 euros en su próxima declaración de la renta, según estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) para Sumauto, que agrupa a los portales especializados Unoauto, Autocasión y AutoScout24.

03 jul
Macron nombra a Jean Castex como primer ministro

Castex sucederá a Eduoard Phillipe, quien renunció esta mañana. El nombramiento es principalmente para que Macron refuerce su apoyo político mientras busca reorganizar el gobierno y apuntalar su posición como presidente.

03 jul
El Congreso apuesta por endurecer la 'tasa Tobin', las Sicav y revisar los impuestos sobre la riqueza
ep luz martinez seijola sedepsoe

El Congreso apuesta por endurecer el impuesto sobre transacciones financieras, conocido como 'Tasa Tobin', acabar con los privilegios fiscales de las Sicav y revisar los impuestos que gravan la riqueza.

Leer noticia completa
03 jul
La canciller alemana Merkel se reunirá con el primer ministro holandés Rutte la próxima semana

La reunión es confirmada por un portavoz del gobierno alemán. Los dos se reunirán en Berlín el jueves de la próxima semana. Es probable que esto solucione un posible compromiso antes de la cumbre de la UE que tendrá lugar del 17 al 18 de julio. Habrá que estar atentos en caso de que escuchemos algo relevante al respecto.

03 jul
El Parlamento de Alemania respalda al BCE y deja vía libre al Bundesbank
Bundestag Alemania

El Bundestag ha expresado su apoyo al plan de compras masivas de deuda pública, conocido por la sigla PSPP y lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2015, cuya legalidad había sido cuestionada por el Tribunal Constitucional de Alemania, que exigía al banco central que justificase la proporcionalidad del programa ante el Gobierno y el Parlamento germanos para no vetar la participación del Bundesbank, el banco central del país, en dichas compras.

Leer noticia completa
03 jul
"Seguimos cautelosos en cuanto a la fortaleza de cualquier recuperación en la eurozona a más largo plazo"
cbchriswilliamson short

El índice PMI de la zona euro aumentó unos 17 puntos en junio, un incremento solo superado en los 22 años de la historia del estudio por el aumento de 18 puntos observado en mayo. El repunte muestra un cambio notablemente rápido en la difícil situación de la economía de la zona euro debido a la pandemia por la COVID-19.

Leer noticia completa
03 jul
PMI compuesto Reino Unido junio 47,7 vs 47,6 esperado. PMI servicios 47,1 vs 47,0 esperado

La caída histórica en las empresas británicas se estabilizó el mes pasado cuando parte de la economía se reabrió luego de un alivio del bloqueo del coronavirus, mostró una encuesta empresarial el viernes. El índice de gerentes de compras de servicios (PMI) de IHS Markit / CIPS UK subió a 47. 1 desde 29. 0 en mayo, ligeramente más alto que una lectura preliminar de 47. 0 pero aún por debajo del umbral de 50 qie indica crecimiento.

Leer noticia completa
03 jul
PMI compuesto eurozona 48,5 vs 47,5 esperado. PMI servicios 48,3 vs 47,3 consenso
5cb167top

El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit se recuperó por segundo mes consecutivo, y lo hizo a un ritmo considerable en junio. Al aumentar hasta el nivel 48. 5, un alza de casi 17 puntos, frente a 31. 9 registrado en mayo, el índice señaló su mejor lectura en cuatro meses y también se situó por encima de su lectura flash precedente de 47. 5.

Leer noticia completa
03 jul
PMI compuesto de Alemania junio 47,0 vs 45,8 esperado. PMI servicios 47,3 vs 45,8 esperado

La débil demanda está retrasando una recuperación más pronunciada en el sector de servicios de Alemania, que lentamente está volviendo a la vida después de que el país levantara las restricciones que impuso para frenar la propagación del coronavirus, mostró una encuesta el viernes.

Leer noticia completa
03 jul
PMI compuesto de Francia junio 51,7 vs 51,3 esperado. PMI servicios 50,7 vs 50,3 esperado

La actividad del sector de servicios francés volvió a crecer en junio a medida que el bloqueo del coronavirus del país se alivió aún más, lo que impulsó la actividad comercial general, mostró una encuesta el viernes. El compilador de datos IHS Markit dijo que su índice de gerentes de compras (PMI) para servicios aumentó a 50. 7 desde 31. 1 en mayo, mejor que una lectura preliminar de 50. 3.

Leer noticia completa
03 jul
PMI compuesto de Francia junio 51,7 vs 51,3 esperado. PMI servicios 50,73 vs 50,3 esperado

03 jul
PMI de servicios de Italia junio 46,4 vs 47,0 esperado

El sector de servicios de Italia se contrajo por cuarto mes consecutivo en junio, pero mucho menos bruscamente que en mayo, según una encuesta realizada el viernes, después de que el país finalizara el bloqueo por el coronavirus. El índice de actividad comercial IHS Markit para servicios aumentó a 46. 4 desde 28. 9 en mayo, permaneciendo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Leer noticia completa
03 jul
"El sector privado en España muestra signos de estabilización en junio"

"La economía del sector servicios de España se estabilizó en junio, ya que la actividad y los nuevos pedidos volvieron al crecimiento tras el colapso sin precedentes observado a principios del trimestre.

Leer noticia completa
03 jul
Dimite el primer ministro francés Edouard Philippe

La oficina de Élysée anuncia la noticia. Desde hace un mes circulan rumores de que Macron podría cesar a Philippe a favor de un nuevo primer ministro en medio de una posible reorganización política, por lo que parece que esto solo hace que confirmarlo.

03 jul
PMI de servicios de España junio 50,2 vs 45,9 esperado
5cb167

La economía del sector servicios de España retornó al crecimiento en junio tras los descensos sin precedentes de la actividad observados a principios del trimestre. No obstante, el crecimiento fue solo marginal ya que la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continuó teniendo un impacto fuertemente negativo en la actividad económica, a pesar del levantamiento de las restricciones de confinamiento impuestas para limitar la propagación del virus.

Leer noticia completa