"Seguimos cautelosos en cuanto a la fortaleza de cualquier recuperación en la eurozona a más largo plazo"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jul, 2020 10:50 - Actualizado: 10:50
cbchriswilliamson short

El índice PMI de la zona euro aumentó unos 17 puntos en junio, un incremento solo superado en los 22 años de la historia del estudio por el aumento de 18 puntos observado en mayo. El repunte muestra un cambio notablemente rápido en la difícil situación de la economía de la zona euro debido a la pandemia por la COVID-19.

Tras haber caído a un mínimo sin precedentes en abril a causa del cierre de negocios generalizado para combatir el brote de virus, el índice PMI ha aumentado a un nivel indicativo de una contracción del PIB a una tasa trimestral de solo un 0.2%, lo que sugiere fuertes incrementos mensuales del PIB tanto en mayo como en junio.

Mientras tanto, una mejora en el sentimiento empresarial aumenta las esperanzas de que el crecimiento del PIB se reanude en el tercer trimestre.

No obstante, a pesar del vigor del regreso al trabajo tras el cierre de negocios por la COVID-19, seguimos siendo cautelosos en cuanto a la fortaleza de cualquier recuperación a más largo plazo después del repunte inmediato. Las empresas continuaron informando de una débil demanda subyacente en junio. Muchas empresas permanecieron reacias al riesgo, siendo reticentes a comprometerse a gastar y contratar personal debido a la persistente incertidumbre en cuanto a las perspectivas económicas, y en particular a la debilidad sostenida de la demanda de muchos bienes y servicios generada por la necesidad de mantener muchas medidas de distanciamiento social. Si bien la confianza en el futuro ha mejorado, se mantiene muy por debajo de los niveles observados a principios de año, lo que refleja cuántas empresas están lejos de volver a la normalidad.

contador