Noticias de Economía

18 nov
¿Deberíamos preocuparnos por la caída de la tasa de ahorro en España?

Como veremos a continuación, los datos publicados muestran una clara caída de la tasa de ahorro en España desde 2010, el mayor descenso entre las principales economías europeas. La caída de la tasa de ahorro resta capacidad de inversión, y debilita la economía en un futuro en el que el ciclo económico se vuelva restrictivo y el consumo caiga.

Leer noticia completa
15 nov
Inventarios mayoristas EE.UU. septiembre +0,0% frente +0,1% esperado y +0,6% anterior

Datos en línea con lo esperado. No tendrá efecto en los mercados.

15 nov
IPC EEUU mensual octubre +0,1% vs +0,1% esperado

Los precios al consumidor de EE. UU. apenas subieron en octubre. El Departamento de Trabajo dice que su índice de precios al consumidor subió un 0,1 por ciento el mes pasado, luego de la subida del 0,5 por ciento en septiembre. Eso redujo el aumento interanual d el IPC al 2. 0 por ciento desde 2. 2 por ciento en septiembre. Ambas lecturas están en línea con lo esperado.

Leer noticia completa
15 nov
Ventas minoristas EEUU octubre mensual +0,2% vs +0,1% esperado

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron algo más de lo esperado en octubre debido a que un aumento en las compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes compensó la caída en la demanda de materiales de construcción, sugiriendo que el gasto de los consumidores se mantuvo bastante fuerte a principios del cuarto trimestre.

Leer noticia completa
15 nov
Solicitudes semanales de hipotecas EEUU +3,1% vs 0,0% semana anterior

El índice de compras asciende a 228,2 frente a 227,2 anterior. El índice de refinanciación sube a 1371,6 frente a 1290,8 anterior.

15 nov
La CEOE reduce tres décimas, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento del PIB para 2018 por Cataluña
cbspaincatalon

CEOE ha revisado sus previsiones para la economía española y avanza un crecimiento del PIB del 2,5% (2,8% anterior) en 2018, al considerar que el impacto de la incertidumbre política y económica que ha generado la crisis en Cataluña será moderado y supondrá un menor crecimiento de lo previsto en el cuarto trimestre de 2017 y a lo largo de 2018.

Leer noticia completa
15 nov
Nuevas valoraciones de la reunión de Frankfurt los banqueros centrales
cbbancoscentralesshort1

El encuentro de banqueros centrales celebrado ayer en en Frankfurt, como esperábamos, no ha dejó sorpresas y se centró en el guion previsto sobre la comunicación y orientación del mensaje de los b. c. al mercado. A continuación detallamos los aspectos más destacados: .

Leer noticia completa
15 nov
El fracaso de Italia en el Mundial de Fútbol puede costarle a la nación 1.000 millones de euros
cbitaliamundial short

El fracaso de Italia para clasificarse para la fase final de la Copa Mundial de fútbol por primera vez en 60 años puede costarle al país alrededor de mil millones de euros. "No se trata solo de ventas publicitarias, derechos de televisión y merchandising relacionados con el evento", dijo Franco Carraro, senador del partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Leer noticia completa
15 nov
El paro descenderá en 53.000 personas en los dos últimos meses del año, según Ceprede

CEPREDE espera que el paro registrado en España se reducirá en noviembre un -8,9% interanual (332,1 mil parados menos respecto al mismo mes de 2016), mientras que en el último mes del año este retroceso será del -8,1% (298,7 mil personas menos). Estos datos supondrían un descenso del paro cercano a las 53. 000 personas en los últimos dos meses del año. En el conjunto de 2017, el paro registrado se reducirá un -9,4% según las estimaciones de CEPREDE.

Leer noticia completa
15 nov
Evans (Fed) dice que irá a la reunión de diciembre con la mente abierta
evanscharl

El director de política de la Reserva Federal Charles Evans asistirá a la reunión de política del próximo mes, donde se espera que el banco eleve las tasas de interés por tercera vez este año, con una mente abierta, dijo el miércoles.

Leer noticia completa
15 nov
Balanza comercial zona euro septiembre 16.100 millones de euros frente 26.400 millones de euros

Superávit comercial de la zona euro en septiembre de 26. 400 millones de euros frente los 16. 100 millones del mes anterior. Datos en línea con las previsiones. No tendrá efecto en el mercado.

15 nov
La comunicación de los Bancos Centrales será fundamental para las bolsas
cbbancoscentrales1

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, dijo ayer que “la orientación (forward guidance) se ha convertido en un instrumento de política monetaria de pleno derecho". Es por ello que Draghi abogó por seguir utilizándola. En ese sentido, se preguntó por qué descartar un instrumento de política monetaria que ha demostrado ser eficaz.

Leer noticia completa
15 nov
Evolución del desempleo Reino Unido octubre 1.100 vs 2.300 esperado

La tasa de desempleo en el Reino Unido se mantuvo en un mínimo de cuatro décadas del 4,3 por ciento, en línea con lo esperado, mientras la cantidad de personas empleadas disminuyó en 14000 y el crecimiento salarial se mantuvo por debajo de la inflación.

Leer noticia completa
15 nov
¡Preocupación por la situación de los autónomos en Cataluña. En octubre desaparecieron 40 puestos diarios!
autonomocb

Según los datos difundidos por la organización de autónomos ATA, Cataluña perdió 1. 259 autónomos en el mes de octubre, lo que supone 40 autónomos diarios. En octubre de 2016 Cataluña sumó 1. 344 autónomos, o 43 al día. El total de autónomos en Cataluña a finales de octubre fueron de 547. 999 frente los 549. 258 de septiembre.

Leer noticia completa
15 nov
Hansson (BCE) ve posibilidades de una recalibración prudente de las políticas monetarias
cbardohansson

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Ardo Hansson, dice que hay posibilidades de una recalificación prudente de las políticas monetarias del BCE debido a una economía más fuerte. Dice que la brecha de producción en la eurozona debería cerrarse con relativa rapidez.

Leer noticia completa
15 nov
IPC armonizado de Francia octubre mensual +0,1% vs +0,1% esperado

15 nov
Bostic de la Fed: "Será apropiado elevar los tipos gradualmente los próximos dos años"
bosticfed

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en una conferencia en Alabama ha señalado que "será apropiado elevar los tipos de interés en EE. UU. gradualmente los próximos dos años", y añade: - Habrá que vigilar con atención los próximos datos de inflación para ver si hay repunte. - La subida de la demanda interna podría impulsar la economía más allá de la capacidad sostenible.

Leer noticia completa
15 nov
PIB Japón 3tr17 +0,3% trimestral frente +0,4% esperado y +0,6% anterior

En tasa anualizada el PIB de Japón crece en el tercer trimestre un 1,4% frente +1,5% esperado y +2,5% anterior. El deflactor de precios +1,% en línea con las previsiones y frente -0,4% anterior. Gasto consumidor -0,5% trimestral frente -0,4% esperado y +0,8% anterior. Gasto empresarial +0,2% trimestral frente +0,3% esperado y +0,5% anterior.

Leer noticia completa
15 nov
Las citas de la jornada
cbcalendar short g

Estas son las principales referencias del día:.

Leer noticia completa
15 nov
Producción industrial Japón septiembre -1% mensual frente -1,1% preliminar y -2,0% anterior

En tasa interanual sube un 2,6% frente +2,5% preliminar y +5,3% anterior. Capacidad de utilización -1,5% mensual.