Hay más de un 80% de probabilidad de que el Bitcoin sufra un crash en el corto plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2017 12:37 - Actualizado: 12:39
bitcoin caidas mercados portada
Fuertes caídas del BitcoinBOLSAMANIA

La afirmación del título, "hay un 80% de probabilidad de que el Bitcoin sufra un crash en el corto plazo", la ha realizado el gurú financiero Mark Hulbert en MW. Veamos en que se basa:

"La razón por la que soy capaz de estimar la probabilidad de un crash es un reciente estudio de lo que ha sucedido en anteriores ocasiones cuando el precio de un activo se ha disparado", afirma.

Este estudio, titulado "Bubbles for Farma", fue publicado a principios de este año por la National Bureau of Economic Research. Sus autores fueron Robin Greenwood, profesor de finanzas de Harvard Business School, por Andrei Shleifer, profesor de económicas de la Universidad de Harvard, y Yang You, un estudiante de postgrado.

Los investigadores definen una burbuja como una subida brusca de los precios de un activo en un período de dos años, seguida por una caída de al menos un 40% en los dos años siguientes. Cuando la subida del precio es del 100% o más, encontraron que la probabilidad de crash era del 50%. Cuando la subida era de al menos el 150%, esa probabilidad aumentaba al 80%. A media que los aumentos son más grandes, el colapso se vuelve en un escenario casi seguro.

El aumento del Bitcoin en los dos últimos años ha sido del 2.500%. Eso es más de 10 veces el umbral que los investigadores encontraron como un evento asociado a un colapso casi seguro.

Los investigadores no encontraron ninguna evidencia de que la probabilidad de un crash dependiera de factores fundamentales. Eso es crucial ya que muchos de los valedores de las subida de los Bitcoin afirma que este es un caso único, y por tanto, que los precedentes históricos no se deben aplicar. Sin embargo, todas las burbujas anteriores estuvieron acompañadas de afirmaciones similares de singularidad histórica...¿recuerdan la burbuja punto com?

contador