Se aprueban los ETFs del Bitcoin ¿Y ahora qué?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2024 15:52
cbbitcoin short3

Tras muchas idas y venidas, la SEC ha optado por aprobar la cohorte de ETF de Bitcoin al contado. Los mercados han reaccionado positivamente a la noticia, y la temida situación de "compra el rumor, vende el hecho" no se ha materializado. Bitcoin se mantiene por encima de los 45.000 dólares, pero el mayor ganador es Ethereum, que ha subido por la especulación de una futura aprobación de los ETF al contado de Ethereum, alcanzando los 2.600 dólares.

El mercado de criptomonedas en general se ha beneficiado de la noticia. Había mucha presión sobre la SEC para que aprobara los productos, y aunque ha declarado en repetidas ocasiones que la organización no aprueba ni respalda los activos digitales, ha cumplido.

De cara al futuro, los inversores deberían esperar una "guerra de comisiones", como demuestran los últimos recortes de las comisiones por parte de los numerosos gestores de activos. Van desde el 1,5% de la presentación de Grayscale hasta el 0% para los seis primeros meses o 1.000 millones de USD, y después el 0,25% para ARK. Esta gama de comisiones es considerablemente inferior a la de otros productos al contado en el resto del mundo. De ahí que los gestores de activos vayan a por todas con las comisiones para captar la mayor cuota de mercado en el plazo más breve, ya que las comisiones son una de las únicas diferencias notables en la estructuración de los productos.

Los activos son pegajosos, las comisiones de intermediación, liquidación y ejecución se suman, y una vez que un inversor adquiere participaciones de un fondo, la probabilidad de que cambie es muy baja. La aprobación allanará el camino para que una gama más amplia de inversores acceda al activo, en particular los operadores minoristas y los gestores de activos que hasta ahora se abstenían de entrar en el mercado debido a las complejidades técnicas relacionadas y/o a las restricciones normativas.

Los productos empezarán a negociarse de inmediato, y los próximos días serán cruciales para evaluar si la demanda responde a las expectativas de los inversores.

Es poco probable que la volatilidad disminuya a corto plazo. Más allá de la saga del ETF, los fundamentos de Bitcoin son muy sólidos, como demuestra la acumulación de titulares a largo plazo, la ralentización del crecimiento de la oferta de los mineros y la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque, junto con la creciente convicción de que el ciclo de endurecimiento monetario más rápido y pronunciado de EE UU ha llegado a su fin. No obstante, se prevé una consolidación, tras la fuerte subida de los últimos días.

Nota: Las inversiones en activos digitales están expuestas a un elevado riesgo de fraude y pérdidas y a fluctuaciones de precios.

Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer

contador