Nadie quiere mover ficha antes de la votación del "Trumpcare"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2017 17:40
cbpatrickharker

Las acciones europeas cierran la semana con descensos moderados en una sesión relativamente tranquila, mientras los inversores esperan el resultado de una votación en Washington sobre la reforma del sistema sanitario, considerada fundamental para el programa pro-crecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump.

En Wall Street vemos un comportamiento plano a pesar de la incertidumbre que supone que Trump y los líderes republicanos que elaboraron la ley de asistencia sanitaria no tengan todavía el suficiente apoyo para aprobarla, lo que implicaría que se arriesgan a sufrir una derrota en su primer intento de aprobar una legislación importante.

Trump advirtió a los legisladores de la Cámara Republicana que mantendrá el Obamacare en su lugar y pasará a la reforma tributaria si se aprueba una nueva legislación sanitaria en la votación del viernes.

El ir y venir del proyecto de ley ha dado lugar a la mayor debilidad de Wall Street desde la elección de Trump en noviembre. Los inversores se muestran preocupados porque un fracaso de la legislación dañaría las perspectivas de los temas de la agenda de pro-crecimiento de Trump - la reforma tributaria y el estímulo - y a principios de esta semana dio lugar a la mayor caída diaria de los Estados Unidos desde las elecciones.

Esa preocupación parecía estar disminuyendo el viernes antes de la votación programada en la Cámara, con algunos analistas e inversores viendo un fracaso del proyecto de ley como un catalizador para adelantar la acción sobre la reforma fiscal. El Dow y el S&P 500 se mantienen en camino de registrar sus primeras caídas mensuales desde octubre.

"Si esto pasa a un segundo plano y se empiezan a abordar las tasas de impuestos corporativos o la infraestructura, sería positivo para el mercado", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB & T Wealth Management.

El Euro Stoxx 50 desciende un 0,22 por ciento a 3.444,67 y el Ibex 35 se deja un 0,15 por ciento a 10.309,4.

El índice mundial de acciones de MSCI sube un 0,2 por ciento.

El índice del dólar estadounidense, que mide el dólar frente a una cesta de seis monedas principales, cotiza muy plano en 99,736, pero se queda cerca del mínimo de siete semanas de 99,547 del miércoles.

Eso permitió que los precios del oro, un activo considerado refugio, cotizaran al alza. Los precios del oro al contado, que alcanzaron un máximo de tres semanas el jueves de 1.253,12 dólares la onza, avanzan un 0,12 por ciento a 1.246,33 dólares.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron estables antes la votación, con los rendimientos del bono a 10 años de referencia en el 2.411 por ciento, prácticamente sin cambios respecto a los rendimientos del jueves.

"Esto se está viendo como una buena prueba de fuego del resto de la agenda de Trump", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities en Nueva York.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables en medio de las esperanzas de que un recorte de la producción de la OPEP estuviera empezando a equilibrar un mercado con un exceso de oferta.

El crudo Brent subió un centavo a 50,57 dólares el barril. El crudo estadounidense avanza 2 centavos a 47,72 dólares por barril.

contador