Los inversores mantienen altos niveles de efectivo a la espera de la oportunidad de compra adecuada

UBS Group

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 abr, 2021 12:52
cbliquidez50 short1

Los inversores han mantenido altas sus reservas de efectivo incluso después de que los mercados y la economía se fortalecieron en los últimos meses, ya que muchos buscan, o esperan, la oportunidad de compra adecuada en acciones, según una encuesta de UBS Group.

El efectivo representa el 22% de las carteras de inversores individuales a nivel mundial, solo tres puntos porcentuales desde septiembre, según la encuesta trimestral de sentimiento de los inversores de UBS. Pero el 41% de los inversores están considerando aumentar su exposición a las acciones en los próximos seis meses, con interés en la tecnología transformadora, sectores preparados para tener un buen desempeño en la expansión económica y la inversión sostenible.

El efectivo representa el 22% de las carteras de inversores individuales a nivel mundial.

“Los clientes buscan participar”, dijo Mike Ryan, vicepresidente de división de UBS Global Wealth Management, en una entrevista telefónica. "La gente ahora ciertamente se está volviendo más optimista" después de ser "azotada" por la incertidumbre de la pandemia y luego el fuerte repunte del mercado que siguió a la masiva intervención del gobierno.

UBS encuestó a 2.850 inversores a nivel mundial, con al menos $ 1 millón en activos invertibles, del 30 de marzo al 18 de abril. La encuesta incluyó inversores que no son clientes de UBS UBS, -1,04%, según un portavoz del banco suizo.

La confianza de los inversores se ha recuperado más rápido en EE. UU. Que en cualquier otra región en lo que respecta a la economía, y la encuesta de UBS concluyó que los inversores estadounidenses son los más optimistas a nivel mundial. El lanzamiento de la vacuna COVID-19 está ayudando a alimentar el sentimiento positivo de los inversores, según Ryan.

El setenta por ciento de los inversores estadounidenses son optimistas sobre su economía local, en comparación con el 52% de hace tres meses, según la encuesta.

"La vacuna cambió las reglas del juego", dijo Ryan. "Fue un refuerzo de confianza".

El 71% de los inversores estadounidenses expresaron optimismo sobre el mercado de valores, frente al 59% de hace tres meses. El mercado de valores estadounidense ha subido a niveles récord este año, con el S&P 500 SPX, -0,02% y Nasdaq Composite COMP, -0,34% alcanzando nuevos máximos esta semana en medio de la temporada de ganancias.

Si bien el 47% de los inversores a nivel mundial planean dejar sus carteras sin cambios durante los próximos seis meses, aquellos que están considerando agregar acciones citaron la transformación tecnológica, la diversificación en la recuperación y la inversión sostenible como temas impulsores, según UBS.

Ryan explicó que los inversionistas están mirando más allá del ciclo comercial actual y hacia tecnologías transformadoras como la tecnología de atención médica, fintech o la aplicación de 5G, mientras que también gravitan hacia “inversiones amigables con ESG” que consideran criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

También están enfocados en diversificarse en áreas que inicialmente quedaron rezagadas durante la pandemia, como consumo discrecional, energía, industria y servicios financieros, pero pueden "llevar la expansión ahora y extender el repunte", dijo Ryan.

Sin embargo, con el fortalecimiento de la economía surgen preocupaciones sobre la inflación , particularmente con la combinación "poderosa" de estímulo fiscal y la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal, agregó.

UBS descubrió que el 61% de los inversores estadounidenses esperan que la inflación aumente durante los próximos tres años, el hallazgo más alto de cualquier región. A nivel mundial, aproximadamente la mitad de los inversores encuestados están "muy preocupados" de que demasiada inflación perjudique sus tenencias de efectivo, y el 26% está "algo preocupado".

Demasiada inflación los llevaría a dejar el efectivo, según UBS. El 41% de los inversores aumentaría sus tenencias de acciones en tal escenario, mientras que el 31% dijo a UBS que aumentarían sus posiciones inmobiliarias.

"Una de las cosas que creo que reconocen correctamente es que, históricamente, las acciones han sido una mejor cobertura a largo plazo contra la inflación", dijo Ryan. Si bien cada inversionista tendrá una situación diferente, UBS considera una asignación de efectivo de alrededor de un 5% más típica a largo plazo, dijo.

Las principales razones de los inversores a nivel mundial para mantener altos los niveles de efectivo incluyen "esperar la inversión adecuada", desear un fondo de emergencia y protección contra una recesión, según la encuesta de UBS. Algunos inversores están buscando "señales más claras" de que se evitará otro brote de coronavirus y que la expansión económica será "duradera" incluso cuando la política del gobierno comience a moderarse, dijo Ryan.

Original completo MW.

contador