Las acciones y las materias primas se recuperan del desplome provocado por Evergrande, aunque sigue la cautela

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2021 17:39
bolsa-trader-inversion-economia
Reuters

Las acciones mundiales se estabilizaron el martes y los precios de las materias primas se recuperaron de las fuertes ventas del día anterior, a medida que los inversores confiaban más en que el contagio de la angustia del promotor chino Evergrande, cargado de deudas, sería limitado.

El índice STOXX sube un 0,95%, mientras que el Ibex 35 recupera un 1,16% hasta los 8.756,0 enteros.

Los bonos del gobierno alemán y estadounidense, con una gran demanda en medio de la caída del mercado de valores del lunes, vieron un descenso en los rendimientos de 2-3 puntos básicos, respectivamente.

Los inversores señalaron el contexto de mercado ampliamente positivo con la impresión de dinero del banco central y la recuperación de la economía mundial después de la pandemia como razones para seguir optimista.

"Las políticas monetarias y fiscales acomodaticias y la recuperación macro todavía sugieren una estrategia de compra en la caída", dijo Angelo Meda, director de acciones de Banor SIM en Milán.

Pero persistió cierta cautela, dadas las preocupaciones latentes sobre las consecuencias de un incumplimiento de la deuda de Evergrande, así como una serie de reuniones del banco central, incluida la declaración de la Reserva Federal del miércoles que puede acercar al banco un paso más a la reducción de las compras de bonos.

El índice MSCI de acciones mundiales subió un 0,14%, tras haber caído un 1,6% el lunes. Las acciones asiáticas cayeron el martes con un descenso del Hang Seng de Hong Kong de un 0,1% a última hora de la tarde, mientras que el Nikkei de Japón regresó de un festivo con una caída del 2%.

El yuan chino se estabilizó en el comercio exterior, recuperando algunas de las pérdidas que lo enviaron a un mínimo de tres semanas el lunes. Las acciones de Evergrande bajaron un 0,4% ya que el enfoque ahora se desplaza al jueves, cuando la empresa debe pagar los intereses de los bonos.

Una carta dirigida a todo el personal del presidente Hui Ka Yuan prometía que la empresa cumpliría con sus responsabilidades y "saldría de su momento más oscuro".

Luchando por dinero en efectivo, el desarrollador debe 305 mil millones de dólares y los mercados temen que una caída desordenada pueda repercutir en el sector inmobiliario de China y todo lo expuesto a él, principalmente los bancos y luego la economía en general.

Si bien los mercados de China continental están cerrados por festivo, aún hay pocas pruebas de ello. Los principales medios estatales chinos no mencionaron los problemas de Evergrande y Beijing no ha mostrado signos de intervención.

Aparte de Evergrande, se avecinan otros test en el mercado, con bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Suiza reuniéndose esta semana.

Los nervios antes de la Fed impidieron que el dólar se moviera mucho más abajo, aunque registró pequeñas pérdidas frente al euro y al dólar australiano, con el euro a 1,173 dólares.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años se deslizaron hasta el 1.3277%, incluso si muchos analistas ahora consideran que los detalles del cronograma de reducción gradual de la Fed pueden no ser anunciados hasta noviembre.

"Los bancos centrales deben pensar con razón en las formas en que se retiran de estos niveles históricamente altos de acomodación monetaria, pero Evergrande y los bloqueos fiscales en Estados Unidos dificultan mucho la tarea", dijo Stephen Miller, estratega de inversiones de GSFM.

Se refería a las disputas del Congreso sobre aprobar un paquete de gastos y levantar el límite de endeudamiento del Tesoro.

La OCDE dijo que era demasiado pronto para que los gobiernos y los bancos centrales retiraran el apoyo excepcional a sus economías.

Es probable que los bancos centrales estén atentos a los movimientos del precio del gas, con fuertes aumentos de precios que posiblemente exacerben los riesgos de inflación y perjudiquen la recuperación económica. Los precios europeos del gas, que subieron un 280% este año, cayeron un poco después de un aumento del 11% el lunes.

Mientras tanto, los precios del crudo Brent subieron más de un 1%, poniendo fin a días de pérdidas provocadas por los problemas del promotor inmobiliario chino.

contador