Las acciones europeas rebotan tras la fuerte caída de la semana pasada, pero no hay que confiarse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2022 17:39
cbtrader ep21

Los mercados bursátiles europeos subieron el lunes tras la caída semanal más pronunciada de las acciones mundiales desde el desplome provocado por la pandemia de marzo de 2020. Mientras los traders miraban hacia los datos económicos y una aparición en el Congreso del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jay Powell, que puede resaltar la determinación del banco central de EE.UU. para combatir la inflación con aumentos de tasas, el índice Ibex 35 subió un 1,72% hasta los 8.286,0 enteros.

Sin embargo, Sean Darby, estratega de Jefferies, advirtió a los inversores que no deben esperar mucho respiro a largo plazo para los mercados bursátiles europeos, con las tasas de interés "preparadas para subir" a medida que "el crecimiento disminuye", una situación que describió como una "tormenta macro perfecta".

El Stoxx ha caído casi un 17 por ciento en lo que va del año. El índice FTSE All-World, un indicador de acciones de mercados emergentes y desarrollados, había caído más desde marzo de 2020 la semana pasada, con un descenso del 5,7 por ciento.

La renta variable estadounidense también sufrió su mayor caída semanal desde el estallido de la pandemia de coronavirus. Las caídas de las acciones fueron impulsadas por una perspectiva del mercado global cada vez más sombría, mientras el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo siguieron a la Reserva Federal al aumentar las tasas de interés la semana pasada en un esfuerzo por abordar la inflación vertiginosa.

Los inversores también esperan que las ganancias de las empresas que cotizan en bolsa caigan debido a los precios más altos al consumidor y al productor y al menor gasto del consumidor.

El S&P 500 de Wall Street cerró la semana pasada casi un 25 por ciento por debajo de su máximo de enero. “Creo que estamos entre dos correcciones en las acciones globales”, dijo Francesco Sandrini, jefe de estrategias de activos múltiples de Amundi. “El primer 20 por ciento del colapso del mercado de valores se debió a las valoraciones”, dijo, refiriéndose a cómo las tasas de interés más altas reducen el valor presente neto de las ganancias futuras de las empresas en los modelos de los inversores.

“Es posible que veamos una [caída] adicional del 10 por ciento relacionada con los beneficios empresariales, lo que refleja la inflación continua y debido al mayor riesgo de recesión”, agregó Sandrini.

Las encuestas de gerentes de compras globales del jueves ofrecerán información sobre cómo las empresas de todo el mundo están lidiando con los precios más altos del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y los bloqueos por coronavirus en China.

Powell testificará ante el Congreso el miércoles y el jueves después de que el banco central más influyente del mundo elevara su tasa de interés principal en 0,75 puntos porcentuales la semana pasada, su primer aumento de tal magnitud desde 1994.

El sábado, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresó su apoyo a otro aumento de tasas del 0,75 por ciento en julio. El ritmo anual de la inflación de los precios al consumidor de EE. UU. subió a un nuevo máximo de 40 años del 8,6 por ciento en mayo, y Waller comentó que el banco central estaba "totalmente comprometido con el restablecimiento de la estabilidad de precios".

El euro subió un 0,35 por ciento frente al dólar a 1,0535 dólares, a pesa de la posible inestabilidad provocada por la pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional del presidente francés, Emmanuel Macron.

El crudo Brent, la referencia del petróleo, se mantuvo estable en 113 dólares el barril.

Los analistas de ING dijeron que los últimos acontecimientos políticos en París “harán que el país sea mucho menos gobernable y podrían poner en riesgo la reforma estructural”.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,4% y el Nikkei 225 de Japón perdió un 0,7%.

contador