La fortaleza "alentadora" de la economía europea sostendrá a los mercados de acciones

El sector bancario penaliza el comportamiento de la bolsa española

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2021 17:40
brokerenfermo

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, finalizando una semana tranquila, y en la que se ha demostrado que, al menos por ahora, los inversores están aprovechando las correcciones, por menores que estas sean, para comprar.

La jornada comenzaba con caídas en las bolsas asiáticas y en la preapertura de las europeas, por la preocupación que ha generado entre los inversores los planes fiscales del presidente de EE.UU., y por la caída de los activos de riesgo como el Bitcoin. Ayer Wall Street cerraba con fuertes descensos, lo que incrementaba la recogida de beneficios en Europa.

Las pérdidas en los Estados Unidos se produjeron después de informes de varios medios, incluidos Bloomberg News y The New York Times, de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca un aumento en el impuesto sobre las ganancias de capital al 39.6% desde el 20% para las ganancias de los estadounidenses de más de $ 1 millón.

El Ibex 35 abría con una caída del 0,32%. El Eurostoxx 50 descendía un 0,25%.

Tras esa apertura conocíamos una de las principales referencias de la jornada: los datos PMIs de la Eurozona. Lo más importante del dato:

La actividad empresarial en la zona euro se expandió a una tasa más robusta en abril, puesto que el ritmo de incremento se aceleró hasta su máxima desde julio del año pasado debido a que una expansión récord de la producción manufacturera estuvo acompañada de un retorno simultáneo al territorio de crecimiento en el sector servicios por primera vez desde agosto de 2020. La producción manufacturera creció por décimo mes consecutivo, expandiéndose a un ritmo jamás superado en la historia del estudio, de más de dos décadas.

“En un mes en el que se intensificaron las medidas de contención del virus a raíz de nuevas olas de infecciones, la economía de la zona euro demostró una fortaleza alentadora. Pese a que el sector servicios continuó viéndose afectado intensamente por las medidas de confinamiento, ha regresado al territorio de crecimiento a medida que las empresas se ajustan a convivir con el virus y se preparan para tiempos mejores de cara al futuro. Mientras tanto, el sector manufacturero está en auge”, afirmaba Chris Williamson, el economista jefe de IHS Markit y encargado de elaborar el dato.

Estos buenos datos macro no impidieron que las bolsas europeas mantuvieran la tónica bajista durante toda la mañana. A media sesión el Eurostoxx 50 bajaba un 0,24%, y el Ibex 35 –0,44%.

Un hecho que justificaba estas caídas eran los fuertes descensos del bitcoin que perdía los 50.000 dólares. Esta criptodivisa se ha convertido en un indicador de riesgo fiable. Alzas en el bitcoin tienen un sesgo positivo para la renta variable. Las caídas, al contrario. El motivo de los descensos han sido varios: Rumores sobre posibles alzas impositivas sobre los beneficios generados por esta criptodivisas, fraude masivo de criptomonedas en Turquía, motivos técnicos...En estos momentos el bitcoin cotiza en las cercanías de los 49.000 dólares. Si se confirma la ruptura de los 50.000 dólares, los analistas técnicos consultados creen que el bitcoin se irá a los 40.000 dólares.

Wall Street abría con signo mixto y poco volumen de contratación. Poco después de la apertura se publicaba el PMI servicios abril que subía a 63,1 frente 61,9 esperado y anterior. Un buen dato macro que provocaba alzas en los selectivos de Wall Street, y que se redujeran las caídas en Europa.

De ahí al final de la sesión tranquilidad. Ligeros movimientos en Europa, y sólidos avances en EE.UU.

Para finalizar, actualicemos el análisis técnico del Eurostoxx 50. Vemos con claridad como el indicador europeo mantiene de forma perfecta la directriz alcista que inició en los mínimos de octubre de 2020. Aunque hay divergencias bajistas que pueden anticipar que esa directriz sea perforada, mientras no lo haga, lo recomendable es mantenerse comprado. Ahora bien, si la directriz se perforara finalmente, sería momento de tomar beneficios y mirar los mercados con mucha más tranquilidad durante los meses de verano.

contador