India establece un nuevo récord mundial de contagios por Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2021 14:49
coronaviruscbindia1
  • El viernes, India informó 332,730 nuevos casos de infecciones durante un período de 24 horas, según datos del gobierno.
  • Por segundo día consecutivo, India registró el aumento de infecciones en un solo día más alto del mundo.
  • También existe una creciente preocupación por las nuevas cepas del virus que son potencialmente más contagiosas.

La nación del sur de Asia está atravesando una desastrosa segunda ola de infecciones por Covid. Los casos comenzaron a aumentar en febrero y en los meses siguientes, grandes multitudes se reunieron para festivales religiosos y manifestaciones políticas en varias partes del país, en su mayoría sin máscaras.

El viernes, India informó 332,730 nuevos casos de infecciones durante un período de 24 horas, según datos del gobierno. Por segundo día consecutivo, India registró el aumento de infecciones en un solo día más alto del mundo .

“Casi todas nuestras camas de hospital están llenas. Pero sigo creyendo que la instalación de infraestructura es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de la gente”, dijo JA Jayalal a“ Capital Connection ”de CNBC el viernes. La Asociación Médica de la India es una de las organizaciones profesionales más grandes del país que representa a los médicos.

Si bien algunos estados han intensificado las restricciones sociales, incluidos los toques de queda nocturnos, otros han pasado a cierres parciales .

“Pero eso no es lo suficientemente bueno”, dijo Jayalal. “Necesitamos tener un bloqueo extenso, al menos durante dos semanas, y eso permitirá que los hospitales y la comunidad médica se recuperen y vuelvan a enfatizar y repotenciar nuestra infraestructura hospitalaria para enfrentar la crisis”.

Durante la primera ola de infección, India impuso un bloqueo a nivel nacional entre fines de marzo y mayo. Si bien ayudó a reducir eventualmente el número de casos, el bloqueo tuvo un impacto severo en la trayectoria de crecimiento de la India, dejando a millones sin ingresos ni empleos.

Con la economía aún luchando por volver a encarrilarse, los expertos han sugerido que el gobierno podría dudar en imponer otro bloqueo nacional.

Si la tendencia continúa más allá de este nivel, definitivamente estaremos en una situación desastrosa.

Jayalal dijo que el sistema de atención médica de la India está “en el punto de quiebre” y que si los casos continúan aumentando rápidamente durante las próximas dos semanas, las consecuencias pueden ser “desastrosas”. Hasta ahora, muchos casos se concentran en diez estados, incluido Maharashtra, el epicentro de la segunda ola, explicó.

“Ahora estamos en el proceso de trasladar los recursos a las zonas necesitadas, pero eso también tendrá un efecto limitado. Si la tendencia continúa más allá de este nivel, definitivamente estaremos en una situación desastrosa ”.

Más de 4 millones de casos nuevos en un mes

En lo que va de abril, los casos han aumentado significativamente: India ha reportado más de 4 millones de casos hasta el viernes y al menos 24,452 personas han muerto. Los informes de los medios sugieren que el número real de muertos podría ser potencialmente mayor.

El elevado número de infecciones ha exacerbado la presión sobre la infraestructura médica de la India. Los hospitales abrumados están rechazando a los pacientes críticamente enfermos debido a la escasez de camas. Una grave escasez de suministro de oxígeno , en parte debido a la distribución desigual entre los estados, ha provocado la muerte de muchos pacientes con Covid-19. Desde entonces, el gobierno ha desviado los suministros de oxígeno industrial para uso médico.

Jayalal dijo que India necesita más personal médico, ya que los médicos de primera línea están “casi agotados” y psicológicamente agotados. Explicó que los profesionales médicos han pedido al gobierno que acelere los procesos que permitirían a los médicos y estudiantes de medicina en formación participar en el tratamiento de los pacientes de Covid.

“Necesitamos intensas actividades de guerra por parte del gobierno y los profesionales de la salud en este momento”, agregó.

La campaña de vacunación de la India, una de las más grandes del mundo, también enfrenta desafíos de suministro. El país ha administrado más de 135 millones de dosis y, recientemente, el gobierno aprobó subvenciones para que los fabricantes locales de vacunas aumenten la capacidad de producción .

Saheli Roy Choudhury de la CNBC

contador