¿Ha sido el rebote de las bolsas una trampa alcista? Muchos analistas creen que sí

John Velis

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2020 15:12 - Actualizado: 15:15
trampacb3

Los índices de Wall Street, y los europeos, han presentando importantes alzas desde los mínimos alcanzados el 19 de marzo. El Dow Jones ha subido un 21% en los últimos tres días, el S&P 500 un 18%. El Eurostoxx 50 pasó de cotizar en 2.345 puntos el 19 de marzo, a 2.847 ayer. Pero muchos analistas desconfían de estas subidas, y creen que son una "trampa alcista para inversores".

John Velis, estratega de divisas y macro para en BNY Mellon, cree que el mercado haya tocado fondo. Señala que los recientes mercados bajistas tuvieron muchos poderosos rebotes como vemos en el gráfico adjunto:

"De acuerdo, el movimiento bajista actual del mercado de valores ha sido mucho más corto que los dos análogos anteriores, y la respuesta política, tanto de la Reserva Federal como del gobierno, ha sido rápida y sin precedentes", afirma Velis. "Ahora bien, como se muestra en la tabla adjunta, una caída en los beneficios empresariales implicaría descenso en el mercado de valores que podrían superar más del 50%".

“Las infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos todavía están creciendo en número y no estamos cerca del pico de 'la curva'. De hecho, uno podría argumentar que lo peor está por venir en el frente de la salud pública, y esto podría implicar aún más daño para las empresas, los empleados, y para el mercado ”, escribe.

Eddy Elfenbein, el administrador de fondos del AdvisorShares Focused Equity ETF y el blogger de Crossing Wall Street, da una advertencia similar. "Lo bueno que han sido los últimos tres días para el mercado, existe una gran posibilidad de que los osos (bajistas) ataquen nuevamente y recuperen la mayor parte de las ganancias", escribe.

Señala que el S&P 500 está muy por debajo de sus promedios móviles de 50 y 200 días, la volatilidad se eleva y la economía se tambalea. "Los fondos del mercado bajista suelen ser silenciosos, y lleva algún tiempo antes de que te des cuenta de lo que sucedió".

contador