Anatomía de un trimestre sorprendentemente bueno en las bolsas

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2023 09:47 - Actualizado: 10:07
cbanalisisbeta short1

RALLY DE REVERSIONES: Los mercados mundiales cierran el 1T en verde, tras un gran rebote de los 2022 perdedores en criptomonedas y tecnología. En un trimestre volátil, se produjo un espectacular repunte en enero, gracias a unos fundamentales menos malos y a un posicionamiento de los inversores muy negativo.

El consumo estadounidense se mantuvo fuerte, los precios del gas en Europa se desplomaron y China volvió a abrir sus puertas. Los beneficios del cuarto trimestre de las empresas resistieron, mientras que en febrero se comprobó la realidad de un descenso de la inflación, con los servicios y los salarios pegajosos. Marzo trajo consigo las quiebras de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, que avivaron los temores de crisis y presionaron a la baja las previsiones de crecimiento e inflación. Somos optimistas sobre los mercados de cara al segundo trimestre, con una ralentización del crecimiento que presionará los beneficios, pero los recortes de tipos ayudarán a las valoraciones. Nuestra narrativa de recuperación en forma de U es ahora una V.

ANATOMÍA DE LA RESISTENCIA: Las valoraciones del S&P 500 aumentaron ligeramente hasta 17,6 veces el PER previsto, en línea con la media a largo plazo. A ello contribuyó la caída de los rendimientos de los bonos a 10 años en 30 puntos básicos, hasta el 3,55%, y el descenso de la inflación general por octavo mes consecutivo, hasta el 6%. Esto favoreció a los activos de larga duración, desde las criptomonedas hasta los bonos. Las expectativas de crecimiento de los beneficios en EE.UU. se mantuvieron sorprendentemente en el 4%, favorecidas por el aumento del PMI compuesto de S&P hasta 53,3 y las previsiones de crecimiento del PIB del 1T en el 3%. Pero el bajo rendimiento de los cíclicos, desde las pequeñas capitalizaciones hasta las materias primas, puso de relieve el fuerte aumento subyacente de los temores al crecimiento y los beneficios.

DESTACADO. Las tecnológicas subieron un 18%, encabezadas por las semis (36%), y las comunicaciones, un 17%. El sector financiero cayó un 7%, liderado por los bancos (-13%). Los ganadores defensivos de 2022, servicios públicos y farmacéuticas, también cayeron. Los gigantes tecnológicos NVIDIA (85%), Meta (71%) y Tesla (57%) fueron los valores del S&P 500 con mejores resultados. Los perdedores fueron los bancos regionales First Republic (-88%) y Zions (-37%). El Stoxx50 europeo estuvo liderado por las marcas de lujo Hermes (26%), Kering (23%) y LVMH (21%), mientras que Glencore (-16%) y otros valores de materias primas se rezagaron. Francia, Alemania e Italia subieron un 10%. El repunte del 13% de Taiwán, impulsado por TSMC (19%), lideró los mercados mundiales. Baidu (+39%) lideró Hong Kong, últimamente cautivado por la ruptura de Alibaba.

contador