El gráfico semanal: El Eurostoxx vuelve a los 5.000 puntos

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2024 11:10
eurostoxxgrafico

Las inquietudes sobre la salud del consumidor norteamericano, a las que aludíamos al terminar nuestro Gráfico semanal del pasado lunes, se han visto mitigadas, al menos temporalmente, por el buen dato de ventas minoristas de febrero, que se publicó el pasado jueves y que mostró una subida del 0,6% frente a la caída del 1,1% de enero.

Ello ha permitido a nuestro valor de la semana pasada, Nordstrom, subir un 1,35% en las últimas cinco sesiones, tras la fuerte caída que sufrió al presentar sus resultados trimestrales.

Esa subida de Nordstrom se ha producido en un contexto general de suaves caídas semanales en las Bolsas norteamericanas que, por segunda semana consecutiva, se han comportado peor que las europeas. Efectivamente el S&P cayó un 0,13% la última semana mientras que el Eurostoxx subía un 0,5%.

En lo que va de año el Eurostoxx es el segundo que más sube entre los grandes índices, al acumular una ganancia del 10,28% desde el uno de enero, sólo superada por el Nikkei japonés, que gana un 15,67%. Esa subida ha llevado al Eurostoxx no sólo a superar por primera vez los máximos previos a la gran crisis financiera global provocada por la quiebra de Lehman Brothers, sino además a cerrar el pasado miércoles de nuevo por encima de los 5.000 (cinco mil) puntos, una cota que no alcanzaba desde verano del 2.000.

Impulsado por grandes valores tecnológicos como ASML o SAP, por algunos Bancos como Unicredit, Intesa San Paolo o BBVA, por la textil Inditex, por valores industriales como Schneider o Volkswagen, o por compañías de lujo como LVMH (Louis Vuitton), entre otras, el Eurostoxx está recortando posiciones respecto a los índices norteamericanos, algo que no se veía desde hace años, a pesar de que los analistas han venido señalando de forma continua que en general las Bolsas europeas cotizan a un múltiplo de beneficios mucho más atractivo que las norteamericanas.

El Gráfico muestra la impresionante subida del Eurostoxx desde fines del pasado mes de octubre, cuando cotizaba por debajo de 4.000 puntos, a hoy. Una subida del 25% en tan sólo cuatro meses y medio que, como decíamos, le ha llevado de nuevo a esa cota de los cinco mil puntos.

Sin embargo, a diferencia del S&P, el Eurostoxx está todavía por debajo de sus "máximos históricos de todos los tiempos", en el entorno de los 5.500 puntos que se alcanzaron a principios de marzo de 2.000, justo antes del pinchazo de las llamadas empresas "puntocom".

La pregunta ahora es si el "rally" del Eurostoxx va a continuar o no. A medio y largo plazo nuestra respuesta sería afirmativa, ya que estamos convencidos de que las magníficas empresas globales que forman parte del selectivo europeo volverán a llevarle a superar los 5.500 puntos que marcó en marzo de 2.000.

A corto plazo, sin embargo, somos algo más cautelosos, ya que pensamos que la subida tan vertical de estos cuatro últimos meses, que se aprecia muy bien en el Gráfico que adjuntamos, debería tener, cuando menos, una cierta digestión que no descartaríamos que pudiera incluso convertirse en corrección si alguno de los numerosos factores de riesgo que hay en el escenario llega a complicarse.

contador