Parker-Hannifin: Negocio sencillo pero muy bien gestionado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2020 14:51
zzzzparkppa

Parker nació del empeño de Arthur Parker y Carl Klamm en Cleveland en 1917 construyendo sistemas de control hidráulico para autobuses, camiones, trenes, maquinaria industrial y componentes para una reciente invención llamada … avión. Sin embargo, dos años después, el camión de Parker se deslizó sobre un acantilado, provocando la empresa a perder todo su inventario y forzando el fundador de regresar a su trabajo anterior. No obstante, Parker Appliance Company renacería en 1924.

Parker ofrece componentes para sistemas de maquinaría. Desde bombas, racores, filtros, manguitos, válvulas, etc. Todo lo que uno necesite es probable que Parker lo tenga en su inmenso portfolio de productos. Notar que ningún producto aporta más del 1% en las ventas, por lo que no poseen un producto estrella del que dependan en exclusiva.

A pesar de la gran variedad de productos, Parker divide su empresa en dos divisiones, la industrial con un 82% de las ventas la cuales divide en sistemas motores, control y procesos de fluidos y filtración y materiales. La otra división es el sector aeroespacial con un aporte del 17%.

De forma similar divide sus ventas geográficamente. El grueso de sus ventas se realiza en NorteAmerica con un 65% y el 35% es internacional con gran peso en Europa y Asía.

Cuenta de resultados

Comienza el análisis con buenos datos. Ventas estables con tendencia creciente de fondo lo que da cierta tranquilidad. El margen bruto sigue la misma senda y aumentó hasta el 25% proveniente de un 22%. El margen neto se mantiene estable entorno a un 10%. Son buenos números teniendo en cuenta que el negocio no tiene grandes barreras de entrada.

Balance de la empresa

Los números siguen siendo bueno pero para nada espectaculares. La relación entre corrientes es muy sana, de las mejores que he visto. Se sitúa en 2,43 pero viendo el histórico nunca bajó del 1,4.

Los intangibles y fondo de comercio son altos debido a las adquisiciones de empresas que realizó en 2015, 2016 y sobre todo en 2017 donde como verán después la deuda incrementó. Una de esas compras fue la de Clarcor

Ello provocó que los intangibles y fondo de comercio llegara a un 50% del activo total. Poco a poco va disminuyendo, está en el 41% actulamente, pero queda camino por recorrer en este punto.

Beneficios y dividendos

La gráfica deja pocas dudas. Unos beneficios principalmente crecientes que cubren sobradamente el pago del dividendo. Se nota que la directiva es cauta en este tema a pesar de que el beneficio solo crece al 3,2% anual mientras que el dividendo lo hace a doble dígito. Aún así , el pay-out es muy cómodo, inferior al 30%.

Siguiendo la tónica estadounidense el pago del dividendo es trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Además realiza recompra de acciones alternando años suaves con años más agresivos. Me gusta que no lo realicen de forma sistemática porque están pendientes de como fluye la cotización.

Conclusiones

Negocio sencillo pero muy bien gestionado el que ofrece Parker-Hannifin. Los números son buenos y en margenes adecuados. Por poner algún pero, su dependencia de América y los intereses de la deuda.

Artículo completo.

contador