NATURGY: La posibilidad de una OPA de Taqa crea discrepancias en el Gobierno.

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2024 11:51
naturgy adnoc portada

Naturgy

24,460

17:00 29/05/24
-0,89%
-0,22

La posibilidad de una OPA de Taqa crea discrepancias en el Gobierno. La posible opa sobre Naturgy del grupo Taqa, uno de los gigantes energéticos de Emiratos Árabes Unidos, crea discrepancias dentro del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, exigió ayer al Gobierno que vete la posible opa de Taqa y que haya una entrada de capital público en la energética de manera similar a lo que se ha hecho con Telefónica. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirma que es ”prematuro” que el Gobierno entre en el capital de Naturgy.

Opinión de Bankinter

Naturgy es considerada como empresa estratégica y el Gobierno tiene mecanismos para vetar la entrada de un socio no deseado. Además del conocido “escudo antiopas’ -que da al Ejecutivo el poder de autorizar o desestimar inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas cuando la transacción suponga más de un 10% de las acciones de la compañía- cuenta también con instrumentos normativos.

El hecho de que Taqa sea un grupo “extracomunitario” complica más la operación. Dentro de las posibles alternativas es que Criteria incremente más su participación conjuntamente con el grupo de Emiratos Árabes con un acuerdo de socios que le permita poder tener derecho de veto en las grandes decisiones. De hecho Criteria ha contratado a un banco de inversión para que le asesore sobre la OPA y podría considerar incrementar su participación sobre la compañía.

La operación no es fácil, ya que hay muchos grupos implicados y con intereses muy distintos, y podría dilatarse en el tiempo. En cualquier caso, la posibilidad de una operación corporativa mantendrá la acción en una tendencia positiva. Si Criteria finalmente se une a la operación y permanece como principal accionista o con derecho de veto, podría facilitar la operación. La entrada de capital por parte del Gobierno tampoco se puede descartar totalmente. Veremos.

contador