Ence previo 4T19: Buscando el suelo en un año para olvidar

Pablo Fernández de Mosteyrín de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2020 18:31
cbence short1

Ence publica los resultados correspondientes al ejercicio 2019 el día 26 de febrero de 2020 tras el cierre del mercado, y celebrará conference call con analistas e inversores el día 27 a las 16.00. Sobreponderar, P.O. 4 eur/acc.

Principales cifras:

► Continuando con el deterioro experimentado durante todo el año, Ence presentará unas cifras peores de lo inicialmente estimado, en las que esperamos un resultado neto negativo a nivel trimestral, lastrado por el mal momento del negocio de celulosa y sin vislumbrar un gran apoyo del negocio de energía renovable. En términos anuales esperamos una caída de EBITDA superior al 50% i.a. y con el beneficio neto contrayéndose casi un 90% i.a., logrando un BPA cercano a 0,05 eur/acc., el peor registro desde 2014.

► En el negocio de celulosa esperamos una caída en el volumen de ventas en el 4T cercana al 20% i.a., derivada de la menor producción provocada por la inactividad de la fábrica de Navia durante los meses de octubre y noviembre, por las obras de ampliación de capacidad, y por el retraso en la reducción de inventarios, a la que se ha renunciado por los bajos precios de venta y se espera llevar a cabo durante 2020. Esto, junto con los deprimidos precios de la materia prima, nos lleva a estimar una caída en ventas superior del 40% i.a. Por otra parte, los menores volúmenes de venta pospondrán la esperada dilución de costes fijos, por lo que el cast cost será superior a lo inicialmente esperado, probablemente bien por encima de los 400 eur/t sin verse por el momento los resultados del programa de reducción de costes lanzado en 2T19. Así, con un menor volumen de ventas y un deterioro en márgenes, esperamos un EBITDA negativo en cerca de 7 mln eur y un resultado neto de -16 mln eur.

► Por su parte, en el negocio energético, la inesperada parada en la planta de Jaén (16 MW) y los menores precios del pool (41 eur/MWh vs 47 eur/MWh 3T) no supondrán un gran apoyo al resultado global. De este modo, esperamos unas ventas 4T19 creciendo en torno al +9% i.a., con márgenes estables respecto al resto de 2019 pero cayendo frente al extraordinario 4T18, por lo que esperamos un EBITDA -8% i.a. hasta ~12 mln eur que, con la amortización y gastos financieros creciendo en la misma línea que los últimos trimestres, llevarán a un resultado neto prácticamente 0.

► En términos consolidados, esperamos que el EBITDA 4T caiga cerca de un 90% i.a., registrando un importante deterioro en márgenes que resulte en un resultado neto negativo de ~16 mln eur. En el conjunto del año 2019, la mejora del 17% i.a. en EBITDA de energía no compensará la caída del 70% i.a. en celulosa por lo que esperamos un EBITDA un -55% vs 2018 y donde la mayor amortización será compensada por la mejora en los gastos financieros, resultando un beneficio neto de 11 mln eur, -90% i.a.

► Con estos resultados, el ratio de DN/EBITDA se multiplicará hasta 4x (vs 1x 2018), con el negocio de celulosa ~3,5x y el de renovable ~5x. De acuerdo al compromiso de la Compañía de mantener un nivel de endeudamiento <2,5x, damos por hecha la cancelación de los planes de expansión recogidos en el plan estratégico de la Compañía, aunque creemos que el ratio de deuda se estabilizará a medida que se recuperen los precios de la pulpa de celulosa.

► De cara a la conferencia de resultados (miércoles 27 de febrero las 16.00h.) prestaremos especial atención a 1) expectativas sobre el mercado de la celulosa e impacto del coronavirus sobre los precios, que parece que han tocado suelo pero no esperamos una recuperación en fuerte en el c/p; 2) perspectivas sobre el cash cost de la Compañía y señales del impacto del programa de optimización de costes lanzado en el 2T; 3) novedades acerca del proceso legal que afecta a la planta de Pontevedra; y 4) adaptación del Plan Estratégico y visibilidad sobre la incorporación de un socio financiero en el negocio energético ante la debilidad del mercado y el crecimiento en los ratios de deuda.

contador