Air Products: Una gran empresa con un negocio muy estable y de gran calidad.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jun, 2020 15:25 - Actualizado: 15:25
airproductscb

Como pueden observar el negocio de Air Products es la generación y venta de gases para la industria además de aportar el equipamiento necesario en la industrias para poder implantar dichos gases en la fábrica. Si bien antes sus divisiones estaban diferenciadas por sectores, en los últimos ejercicos está división es geográfica.

Norteamérica, y en especial, Estados Unidos son sus principales clientes con un 43%. Asía es parte fundamental dada su expansión en los años 80 con un 30% siendo un 19% proporcionado por China. Finalmente, Europa aporta un 25% y el resto del mundo un 11%.

Por lo tanto, se observa la buena diversificación geográfica de la empresa.

Cuenta de resultados

Cierta estabilidad en sus ventas salvo el recorte de 2016 del que poco a poco va recuperándose. Pero lo más importante sean sus márgenes. Un 33% y 19% en bruto y neto respectivamente. Datos impresionantes que hablan de la calidad del negocio.

Balance de la empresa

Grandes números de nuevo y además estables. La relación entre corrientes es de 2,54 muy sana y tranquilizadora. El fondo de comercio e intangibles solo aportan al activo total 6%, prácticamente residual si se compara con otro tipo de empresas.

El patrimonio neto es de los mejores con un 60% del balance total y con un crecimiento anual del 5%. Aquí poco más que añadir.

La deuda está en desescalada desde hace seis años después de ir en aumento. Otra buena noticia que además deja el ratio deudaLP/patrimonio en un cómodo 0,26.

Beneficios y dividendos

Los beneficios son un poco cíclicos pero no han puesto en peligro el pago del dividendo con un pay-out actual sobre el 60%. Si bien el beneficio solo crece al 2% debido a los vaivenes propios del negocio, el dividendo lo hace al 9% de media anual.

Dividendos que se pagan de forma trimestral, como buen americano, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre

Aquí llega el principal problema de la compañía. Desde 2013 está emitiendo acciones y probablemente es porque el beneficio no da para el mantenimiento de la empresa, las inversiones , reducción de deuda y el pago de dividendos. De algún sitio lo tiene que obtener y es vía ampliación de capital. Decir que amplia a un ritmo de 0,5% anual. Ojo con ello porque el dividendo a largo plazo podría tener problemas si la directiva no actúa antes.

Conclusiones

Air Products se define como una gran empresa con un negocio muy estable y de gran calidad. Su solidez financiera es excepcional pero el aumento del numero de acciones me hace ser un poco más reservado y exceptico y además de cierta ciclicidad tanto en ventas como en beneficios. El que mucho abarca poco aprieta.

Artículo completo.

contador