BILBAO, 20 (de la enviada especial de Europa Press Sofía Olmos)

El consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, ha afirmado este jueves 20 de abril que "en 2016 Vocento ganó 15 millones de euros más que en 2011 vendiendo ejemplares, a partir de la caída de los mismos" y ha añadido que uno de los objetivos de la compañía es "sostener los márgenes por venta de ejemplares", así como la "conservación de la rentabilidad".

Así lo ha puesto de manifiesto Enríquez en un discurso pronunciado en la Junta General de Accionistas de Vocento, que ha tenido lugar este mediodía en el Palacio Euskalduna de Congresos de Bilbao.

Sobre las incorporaciones de nuevos profesionales especialistas en el sector digital, Enríquez ha explicado que se trata de "nuevos perfiles que ayudan a la elaboración de un nuevo esquema de plasmación del periodismo".

"En ningún caso nos debe distraer de lo que hacemos que es periodismo, que es el mismo que se lleva haciendo en este grupo desde hace mas de 150 años. No vamos a supeditar la esencia de lo hacemos a ninguna vertiente de este tipo", ha asegurado el consejero delegado al ser preguntado sobre el riesgo de que el marketing se esté apoderando de importantes áreas informativas.

Dicho esto, Enríquez ha puesto el acento en la necesidad de conocer los perfiles de los usuarios del grupo. "Tenemos la obligación de tener a nuestra disposición todos los datos que nos permitan tomar decisiones y, luego, tenemos que tomar decisiones y algunas de ellas, basándose en el criterio de nuestros profesionales, coincidirán con las demandas de nuestros lectores y otras puede que no", ha aclarado.

Por otro lado, ha indicado que en este momento Vocento no tiene un problema de retención de talento, pero lo ha destacado como "riesgo". "Nos preocupa, no queremos tenerlo. Es una de las principales obsesiones del Comité de Dirección y del Consejo de Administración la retención del talento que es mucho en este grupo y la incorporación de nuevo talento disponible en el mercado. Son dos asuntos fundamentales", ha reiterado.

Respecto a su visión del año 2016, el consejero delegado de Vocento lo ha calificado de "muy duro", así como de "muy desconcertante" porque la perspectiva de ingresos publicitarios para el sector a comienzos de año se situó en el 5% de crecimiento y terminó el ejercicio con un "crecimiento real del 2,9%". "Es un año de mucho más a mucho menos. El último trimestre es terrorífico", ha apostillado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

contador