• Técnicamente, el rebote indica que hay lugar para que se sigan escalando posiciones, al menos, hasta los 1,1400
Grecia

Si en la apertura de la sesión asiática del 29 de junio todo parecía perdido para el euro, que presa de la venta masiva de moneda se había dejado un hueco bajista de más de un 165 pips, la moneda compartida consiguió vencer la atracción del soporte de los 1,08 y fue escalando posiciones en la jornada, impulsada en gran parte por el optimismo de las autoridades de la zona euro.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Los acreedores del Gobierno heleno tendieron una mano a Grecia a pesar de la ruptura de las negociaciones y de la convocatoria del referéndum por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, para aceptar o rechaza las condiciones de los acreedores. El Euro/Dólar, que se había dejado hasta un 2% desde el cierre del viernes, 26 de junio, protagonizó una remontada espectacular, aupado también por otros dos factores clave.

Las declaraciones de varios primeras espada de la política europea fueron cruciales para animar a los operadores del mercado de las divisas, aunque no tanto para los valores europeos y el mercado de los bonos, que sufrían una venta masiva. Analistas como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, esperan un mayor debilitamiento en los próximos días. Pero el Euro/Dólar recibió con los brazos abiertos las ofertas de los responsables de política financiera y monetaria de los países del euro, entre ellos el mismo presidente de Francia, Françoise Hollande, o el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que, según Lien, “o están intentando restar importancia al impacto de la crisis de Grecia, o afirmando que el acuerdo aún es posible”.

Lea también: En directo |Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Una vez desvanecido el arranque inicial, el desarrollo de 'carry trade' de posiciones cortas en el euro rellenó la brecha de la divisa

Más allá de los motivos meramente geopolíticos, la recuperación del euro también llegó de la mano de la intervención de Banco Nacional de Suiza para rebajar su moneda, que se estaba viendo apreciada por el notable apetito por los valores seguros. Aunque el presidente de esta entidad, Thomas Jordan, no quiso dar detalles de la intervención, la reacción del mercado habla por si misma y está claro que el banco central estuvo comprando euros.

Para Kathy Lien, el tercer factor es meramente de operativa de cierre de las órdenes de stop sobre 1,1200, porque “muchos inversores mantuvieron también sus posiciones largas en el euro al acercarse el fin de semana y durante la tarde del domingo pero, una vez desvanecido el arranque inicial, el desarrollo de carry trade de posiciones cortas en el euro rellenó la brecha de la divisa”.

En cualquier caso, tal y como indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, el euro contra el dólar no logró mantenerse por debajo de las medias móviles de 50 y 100 sesiones y el rebote indica que hay lugar para que se sigan escalando posiciones, al menos, hasta los 1,1400.

Lea también: Tsipras: "No creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme"

Para las próximas sesiones estaremos muy atentos al comportamiento del Euro/Dólar en dos niveles de precios, indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Por debajo el soporte clave se encuentra en los 1,0817, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara a mediados del mes de abril en los 1,0519".

"Para ver una mejora en su aspecto técnico deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 1,1466, máximos de la actual banda lateral de cotización y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Esperaremos a que se defina en uno u otro sentido", indica el experto.

EURUSD

GRECIA, A POCO MÁS DE 12 HORAS DE SU FECHA LÍMITE

Así las cosas, tras la imposición del corralito bancario en Grecia, que según las últimas informaciones durará hasta el jueves, 2 de julio, y con la mirada puesta en el referéndum, que salga sí o no significará en cualquier caso que el pueblo heleno pierde, el “tic-tac” del reloj del pago al Fondo Monetario Internacional no deja de sonar. Quedan poco más de 12 horas para que venza el plazo dado al Ejecutivo de Tsipras para hacer frente a la deuda de más de 1.600 millones de euros que deben a la entidad presidida por Christine Lagarde y las recientes declaraciones de un miembro del Gobierno heleno aclararon que no se va pagar al Fondo.

¿Qué pasará? Pues por el momento, nada, según señala Kathy Lien: “Lagarde no calificará oficialmente a la nación de morosa hasta dentro de unas cuantas semanas. Como mínimo, esperarán a que referéndum indique si el pueblo griego va a aceptar el acuerdo”.

Lagarde no calificará oficialmente a la nación de morosa hasta dentro de unas cuantas semanas

El siguiente hito en el calendario de Grecia será el 5 de julio, aunque antes habrá que ver si el día 2 abren los bancos y en qué condiciones, ya que los rumores de que las empresas no podrán satisfacer sus pagos y de que el país corre peligro de sufrir un desabastecimiento de productos de primera necesidad corren como la pólvora y analistas consultados por Bolsamanía se preguntan cuánto tardará el país en acabe por emitir una moneda paralela.

Lea también: ¿Será el referéndum de Grecia la nueva 'crisis de Sarajevo' de la Unión Europea?, la duda de 'The Guardian'

Llegados al día del referéndum, las opciones están claras. Si gana el "no", el país se encamina a una crisis política que obligará a Tsipras a convocar elecciones. Si gana el "sí," el país se precipita a su salida del euro, que por más ordenada que sea, en el corto plazo obligará a Europa, especialmente al Banco Central Europeo (BCE) a trabajar muy duro para evitar el efecto contagio. Y, entre las dos opciones, navega la esperanza de que se alcance algún acuerdo "in extremis" que permita que no se desate lo que podría ser el principio del fin o, parafraseando a The Guardian, el “asesinato del archiduque Franz Ferdinand en el Sarajevo moderno”.

Lee además:

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

Los usuarios de Bolsamanía opinan que los griegos deben aceptar las condiciones de Bruselas en el referéndum

Por qué un impago de Grecia al FMI no sería default

contador