• Tsipras ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la televisión pública
  • Acusa a los acreedores internacionales de forzar el corralito para condicionar el referéndum
  • No creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme
Tsipras_puerta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que "la decisión del pueblo griego, sea cual sea, será respetada", en referencia al referéndum que se celebrará el domingo, 5 de julio, sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales. Tsipras ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida este lunes a la televisión pública griega.

El jefe del Gobierno heleno ha culpado a los acreedores de "no extender el programa de rescate y cerrar los bancos para que el pueblo griego no pueda decidir", unas declaraciones que van en la línea de las acusaciones de chantaje que ha hecho en los últimos días.

También ha señalado que si los griegos votan No, "no seremos nosotros quienes llevemos a cabo la política de austeridad", abriendo la puerta a una salida del Gobierno si el resultado del referéndum no es favorable al Sí.

"Yo no creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme para ellos", ha señalado durante la entrevista. "Grecia existía antes de la Unión Europea. Y existía aquí la democracia mucho antes que en ningún otro país", ha recordado.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

"Me he dado cuenta en Bruselas de que no querían un acuerdo, sino someternos a su voluntad"

En cuanto al contenido de las negociaciones, ha asegurado que su equipo propuso "un acuerdo más justo socialmente y que haya una negociación sobre la deuda". "Si esto no lo aceptan, ¿qué podemos hacer?", ha lamentado. "Hemos hecho todos los esfuerzos humanos para que haya un acuerdo", ha afirmado.

"Nos eligieron en las urnas para seguir en la Unión Europea pero no para seguir tolerando la austeridad", ha insistido el político heleno. "Me he dado cuenta en Bruselas de que no querían un acuerdo, sino someternos a su voluntad".

El entrevistador le ha recordado que "mañana se acaba el programa de rescate", en referencia a este martes, a lo que el primer ministro ha respondido que "pasado mañana saldrá el sol como cada día". No obstante, ha remarcado que "la salida del euro no es una opción para este gobierno".

También este martes vence el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Mientras desde el Gobierno griego han señalado a Reuters que Grecia no hará frente a este vencimiento, Tsipras ha asegurado durante la entrevista que pagará si hay un acuerdo con los acreedores.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

TSIPRAS INSISTE: HABRÁ REFERÉNDUM

El primer ministro ha insistido en que el referéndum sobre las medidas de austeridad seguirá adelante. "Intentar impedir a un país que convoque un referéndum es algo que quedará para siempre en la historia europea con letras negras", ha criticado.

"Intentar impedir a un país que convoque un referéndum es algo que quedará para siempre en la historia europea con letras negras"

Tsipras ha reiterado que se respetará la voluntad de los griegos antes de dar una respuesta a los acreedores internacionales y responderán "a su ultimátum en una semana, cuando tengamos la decisión del pueblo griego". "Si el pueblo griego dice que no acepta esta propuesta, intentaremos regresar a la mesa de negociación", ha explicado.

Preguntado por la posibilidad de que gane en 'sí' a las propuestas de los acreedores, ha reiterado que respetarán "la decisión del pueblo griego". "No tengo apego al sillón", ha añadido.

En cuanto a la reapertura de los bancos tras el corralito, el primer ministro ha asegurado que será "cuando se restablezca la liquidez por el Banco Central", lo que ocurrirá "después del referéndum". Por el momento, fuentes del Gobierno griego han asegurado que el jueves abrirán 850 sucursales bancarias para hacer frente al pago de las pensiones.

NO BAJAR LA CABEZA

Tsipras se ha mostrado contundente con sus principios. "Si el pueblo quiere un líder que baje la cabeza, hay muchos así, pero no voy a ser yo", ha asegurado en la entrevista. Además, no se ha mostrado dubitativo al expresar su confianza en Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas.

El primer ministro también ha dicho que el de Syriza "es el primer gobierno que hace lo que promete. Prometimos negociar con dureza y eso estamos haciendo". Asimismo, avisa: "Pensaban que este gobierno de izquierda sería un paréntesis y se van a equivocar".

En cuanto al pago de la deuda pendiente, el líder del Gobierno heleno señaló que se pagará cuando dejen de asfixiar a los bancos griegos. Sobre la banca, recordó: "En este país existía la civilización antes de que se inventaran los bancos".

Lea además:

S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

Ni Grecia ni Argentina: España es el país que más defaults ha tenido en la historia

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

contador