• El editor Larry Elliot ve esta consulta como el posible desencadenante de una crisis de gran dimensión en la zona euro
Tormenta_Grecia_2

La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum el próximo domingo sobre las condiciones de los acreedores podría desencadenar una crisis sin precedentes en la Unión Europea. Así lo cree Larry Elliot, editor de The Guardian, que en una columna de opinión ha comparado lo que está ocurriendo estos días en el país heleno con la 'crisis de Sarajevo' que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.

El FMI, el BCE y la Comisión Europea esperan que Tsipras "pierda" el referéndum del domingo y que gane el 'Sí'

Elliot recuerda que hace un siglo el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, y su esposa en Sarajevo llevó a la Primera Guerra Mundial, y afirma que la decisión de Alexis Tsipras de celebrar un referéndum sobre los términos del rescate que se exige a Grecia tiene "potencial" para convertirse en el desencadenante de una crisis que ponga en peligro el futuro del propio euro.

Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

"En los próximos días habrá mucho que hablar sobre cómo hay que poner a Grecia en cuarentena", dice el editor, que afirma que las tres personas que han liderado las negociaciones para la troika - Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jean-Claude Juncker de la Comisión Europea y Mario Draghi del Banco Central Europeo - todavía mantienen la esperanza de que Tsipras "pierda" el referéndum el próximo domingo y que gane el 'Sí'.

Y asegura que de ser así, el Gobierno de Syriza no tendría más remedio que convocar elecciones, lo que podría suponer un cambio de Ejecutivo y se abriría así la posibilidad de que Atenas se someta a las exigencias de la troika.

Lea también: El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia: venta masiva y demanda de valores refugio

No obstante, Elliot recuerda que no hay garantías de que eso vaya a ocurrir, sobre todo después de que Tsipras se 'rebelase' ante los acreedores y optase por convocar el referéndum. "El FMI, el BCE y la Comisión Europea se equivocaron con su ultimátum y ahora han perdido el control de los acontecimientos", dice.

Grecia se enfrenta a unos días de agitación que serán decisivos no sólo para el futuro del país, sino de la Unión Europea

En estos momentos Grecia se enfrenta a unos días de agitación que serán decisivos no sólo para el futuro del país, sino de la propia Unión Europea, dice el columnista de The Guardian, que recuerda que el Ejecutivo heleno prepara ya unos "planes de contingencia" por si se produce la salida del euro. "Tsipras y el ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, dicen que no es su deseo o intención, pero si el resultado del referéndum respalda la postura del gobierno es difícil que haya otra alternativa", asevera Larry Elliot.

Lea también: Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Asimismo, señala que si Grecia estuviese fuera del euro desde el FMI se le instaría a devaluar su moneda, pero de momento no se da el caso por lo que la única manera de Grecia pueda ser más competitiva es reducir costes a través de una rebaja de salarios y de las pensiones.

"Si Grecia se va, la idea de que el euro es irrevocable está acabada" y "cualquier gobierno que se encuentre en dificultades en el futuro podría hacer como el país heleno y salirse del euro para devaluar su moneda como una alternativa a la austeridad", dice el editor, que indica que también hay que tener en cuenta que si los mercados financieros saben eso presionarán aún más a los países más vulnerables. "Es por eso que Grecia representa una crisis existencial para la zona euro".

Lea también: Las tres razones fundamentales para anticipar que no se producirá un Grexit

Y finaliza señalando que pese a que se ha dicho que "Grecia es un país pequeño, insignificante, y que la moneda única tiene mejores defensas de las que tenía en el verano de 2012", lo cierto es que "los diplomáticos en las capitales de Europa vieron de la misma forma lo ocurrido a finales de junio de 1914 en Sarajevo", a lo que apenas dieron importancia, y al final supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Lea además:

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

El BCE rechazó el domingo la petición de Grecia de liquidez de emergencia adicional de 6.000 millones de euros

contador