• Un líder republicano, Paul Ryan, se ha opuesto totalmente a estos aranceles
  • La SEC multa a la Bolsa de Nueva York con 14 millones por "múltiples" fallos regulatorios
cbtrump82344
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha acabado en positivo este martes tras una jornada que ha estado marcada de nuevo por la volatilidad, con una apertura ligeramente alcista y después de las ganancias superiores al 1% de la jornada anterior. Los índices neoyorquinos aguardan con expectación la decisión final que debe tomar el presidente, Donald Trump, en los próximos días sobre los aranceles al aluminio y el acero. De hecho, el mandatario norteamericano comparecía ante los medios, por primera vez desde que anunció las medidas proteccionistas, coincidiendo con los últimos minutos de cotización.

De esta manera, el Dow Jones, que se ha debatido a lo largo de la sesión entre el verde y el rojo, ha ganado al final de la sesión un 0,04% hasta los 24.884 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,56% hasta los 7.372 puntos, y el S&P 500 se ha revalorizado un 0,26% hasta los 2.728 puntos.

Las subidas de ayer fueron generalizadas en el conjunto del mercado, mientras son cada vez más las voces que se oponen a que EEUU aplique medidas proteccionistas en sus relaciones comerciales. Paul Ryan, líder destacado del Partido Republicano, se ha opuesto a los aranceles, al señalar que "estamos extremadamente preocupados sobre las consecuencias de una guerra comercial y urgimos a la Casa Blanca a no proceder con este plan".

Asimismo, Steve Bannon, antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, ha calificado este martes el anuncio de las medidas proteccionistas de Trump como "valiente" y "audaz", según recoge EFE.

COMPARECENCIA ANTE MEDIOS

Este martes a última hora, Trump ha recibido al primer ministro sueco, Stefan Löfven, en un encuentro centrado en el comercio y la inversión bilateral. Ambos mandatarios comparecían ante los medios al mismo tiempo que los últimos minutos de cotización (la rueda de prensa ha comenzado pasadas las 21:45 horas).

Trump ha repetido, como hizo este lunes a través de Twitter, que Canadá y México pueden evitar los aranceles al acero y el aluminio si deciden renegociar el Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones (NAFTA). Ese mismo mensaje lo había reiterado este mismo martes el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Por su parte, Löfven ha asegurado que su país, "como miembro de la Unión Europea", cree importante "llegar a un acuerdo" para evitar un mercado proteccionista. Así, a pesar de entender la "visión" de Donald Trump, el presidente de Suecia ha asegurado que "es importante tener este mercado abierto". "Queremos que esto sea resuelto con cooperación", ha declarado, como contraposición a los mensajes amenazantes que el mandatario estadounidense ha lanzado al bloque comunitario, asegurando que este "no ha tratado bien" a EEUU.

A nivel geopolítico, Corea del Norte está dispuesta a reanudar las negociaciones para abandonar su programa nuclear. El régimen de Pyongyang ha acordado mantener conversaciones con Corea del Sur por primera vez en la última década, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales con sus vecinos del sur pero también con EEUU. Trump también se ha limitado a comentar en la comparecencia al respecto que su Administración "está avanzando" en ese sentido.

MULTA DE LA SEC

Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 14 millones de dólares (11,3 millones de euros) a la Bolsa de Nueva York por episodios "múltiples" de fallos regulatorios, incluidos varios eventos de mercado disruptivos.

Según ha explicado el organismo en un comunicado recogido por Europa Press, la Bolsa neoyorquina implementó erróneamente interrupciones en todo el mercado, tergiversando negligentemente los precios de los acciones como "automatizados" a pesar de los extensos problemas del sistema antes del cierre y aplicando rangos de precios durante la volatilidad inusual del mercado del 24 de agosto de 2015, sin reglas en vigencia para permitirlo.

MENSAJES DESDE LA FED

Por otra parte, Randal Quarles, nuevo gobernador de la Fed a propuesta de Trump y que ocupa el cargo de vicepresidente de Supervisión del banco central, está considerando una revisión significativa de la Regla Volcker para el sector financiero, con el fin de racionalizarla y simplificar varios aspectos de la prohibición en algunas actividades de los bancos, establecidas tras la crisis financiera 2007–2009.

En concreto, la Fed está revisando la norma que prohíbe a los bancos realizar transacciones por cuenta propia en busca de beneficios. Quarles ha indicado que los cinco reguladores que comparten responsabilidad sobre la norma están cooperando con el esfuerzo de revisión y espera que se produzca una nueva propuesta normativa con diligencia.

Recordamos que, tras los mensajes lanzados por el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, el consenso ha comenzado a anticipar que el banco central tal vez eleve los intereses cuatro veces en 2018, en lugar de las tres anticipadas inicialmente.

En este sentido, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, todavía espera tres subidas de tipos en 2018, aunque ha precisado que le gustaría que la primera fuera "más pronto que tarde". El mercado descuenta que la Fed subirá los intereses en su reunión del 20/21 de marzo. Para Kaplan, subir los intereses ahora permitirá "extender la expansión económica durante más tiempo".

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS

En otro orden de cosas, los inversores también se encuentran pendientes del Informe de Empleo de febrero, que se publicará el próximo viernes. El consenso espera la creación de 200.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el 4,1%.

Aunque la atención se la llevará la evolución de los salarios, que mostraron una subida interanual del 2,9% el mes pasado y aumentaron las presiones inflacionistas en EEUU. La previsión es que se moderen al 2,8% en tasa interanual.

EMPRESAS

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Intel (+1,93%) y Caterpillar (+1,74%), seguidos de DowDuPont (+1,62%), General Electric (+1,53%) y Walt Disney (+1,48%). En negativo, Johnson & Johnson (-1,21%), Boeing (-1,09%) y Walmart (-1,02%), han sido los más bajistas.

A nivel empresarial, los expertos de Pivotal Research han elevado el precio objetivo de Netflix (+3,24%) hasta 400 dólares por acción desde los anteriores 300 dólares. Y los analistas de Stifel Nicolaus han mejorado su recomendación sobre la empresa de transporte UPS (+3,77%) hasta comprar desde mantener.

Por su parte, la cadena de supermercados Target ha caído un 4,46% tras presentar sus resultados trimestrales. Sus ventas han superado las previsiones, pero sus márgenes de beneficios se han reducido.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,60% tras el cierre de Wall Street, hasta 1,2410 dólares (máximo anual en $1,2536) a la espera de que se concreten o no las medidas proteccionistas de Trump. El consenso considera que la imposición de aranceles debilitaría aún más al 'billete verde' frente al resto de divisas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,22%, hasta 62,43 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,99%, hasta $65,65 (máximo anual en $70,78). Este martes, el American Petroleum Institute (API) ha publicado su boletín semanal sobre la producción de carburantes en EEUU.

Por su parte, la onza de oro sube un 1,17%, hasta 1.335 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,882% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador