• "Nada sugiere que la inflación salarial se esté acelerando", ha añadido
  • El mercado laboral seguirá creando empleo sin 'fabricar' una inflación salarial excesiva
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed

"Nada sugiere que la inflación salarial se esté acelerando", ha comentado Jerome Powell en el comienzo de su intervención ante el Comité Bancario del Senado, dentro de su comparencia semianual en el Congreso de EEUU para explicar la marcha de la economía y las previsiones sobre la política monetaria.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) está contestando a las preguntas de los senadores, tras leer el mismo discurso que pronunció el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Su previsión es que el mercado laboral siga creando empleo sin 'fabricar' una inflación salarial excesiva.

"No hay evidencias de que la economía esté recalentándose" en el momento, ha añadido el banquero central, pero el trabajo de la Fed es impulsar la inflación hacia el 2% al mismo tiempo que la economía sigue creando empleo. "La subida gradual de los tipos de interés tiene como objetivo fomentar el crecimiento a largo plazo", ha señalado.

"Para seguir alargando el ciclo económico, es necesario ajustar la política monetaria con una subida gradual de los tipos de interés", ha añadido, en línea con el mensaje lanzado por la anterior presidenta de la Fed, Janet Yellen. Sobre la baja inflación de los últimos, al igual que su predecesora, ha dicho que el banco central "no termina de entender" a qué se debe.

Cuestionado por la bajada de los bonos y el repunte de sus rendimientos, ha enumerado varias razones para explicar este fenómeno desde principios de año: "Previsión de mayor crecimiento económico, tanto en EEUU como a nivel global y aumento de las expectativas de inflación", entre las principales.

Sobre el sector bancario, ha considerado que es "saludable" y que se encuentra en "un buen momento" después de todas las medidas tomadas desde la última crisis financiera y las exigencias de capital establecidas, que han reforzado al conjunto del sistema.

En relación al mercado labora, ha considerado que se encuentra muy cerca de la situación de "pleno empleo", aunque ha reconocido que la tasa de participación del 62% es baja en comparación al conjunto de las economías desarrolladas y que sería positivo para la economía tener una tasa más elevada.

Por otra parte, ha comentado que el impacto de la reforma fiscal en la política monetaria de la Fed no será determinante, ya que es uno de los muchos factores que tiene en cuenta la institución para tomar sus decisiones. Sobre el problema que tiene EEUU con el aumento estructural de su déficit público, ha opinado que no es una cuestión que deba resolver la Fed "con sus políticas actuales", sino que necesita medidas estructurales que deben ser tomadas por el Congreso.

Noticias relacionadas

contador